La semana nos ha dejado, aparte de los más que sorprendentes resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo 23 de julio (23-J), varias noticias interesantes. Si quieres saber de qué se ha hablado estos días, quédate en este artículo resumen.
Para empezar, se está hablando mucho precisamente de los comicios del 23-J, ya que nadie se esperaba (excepto el criticado CIS) esos resultados, mejores de lo previsto para el PSOE y peores para el PP. Pese a que hayan ganado las elecciones, la división del voto entre PP y Vox provocó que la derecha perdiera 17 escaños con respecto a 2011, mientras que el PSOE salió eufórico tras alcanzar los 122 escaños y ver la posibilidad de volver a formar Gobierno.
Ahora se abren varias opciones: que el PSOE consiga revalidar su gobierno Frankenstein', que sea Feijóo quien consiga convertirse en presidente o que tengan que repetirse las elecciones por el bloqueo político. En todo este mapa, Junts juega un papel fundamental. De él depende todo.
En todo este jaleo, el rey Juan Carlos ha vuelto por tercera vez a España. ¿Qué va a hacer ahora? Lo mismo de siempre: ir a Sanxenxo a participar en unas regatas.
Su avión aterrizó a las 14.00 horas de este miércoles en el Aeropuerto de Vigo-Peinador en la que es su tercera visita a España desde que tomó la decisión de marcharse a vivir a Abu Dabi en agosto de 2020.
Allí le esperaba su amigo y regatista Pedro Campos, que ha acudido en su vehículo particular acompañado por su mujer, Cristina Franze, para conducirlo a Nanín, en Sanxenxo, donde el Emérito pasará los próximos días con el objetivo de participar en una regata.
Y mientras tanto, podemos alegrarnos de una buena noticia: hemos batido un récord y España ha superado por primera vez en la historia la cota de los 21 millones de ocupados.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Este 'milagro laboral' tiene su lado oscuro. España no está en condiciones de dar ningún ejemplo en materia laboral ya que el elevado número de contratos a tiempo parcial y la 'trampa' de los fijos discontinuos 'maquillan' la estadística. En este artículo de Juan T. Delgado explicamos los motivos.
La política internacional también ha dejado noticias de las que hablar. La más importante: varios exmilitares estadounidenses han asegurado que el Gobierno de EEUU oculta ovnis.
Un subcomité del Congreso de Estados Unidos pidió este miércoles al Gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados tras escuchar la declaración de tres exmiembros del ejército que aseguran haberlos visto y que también dicen que las autoridades guardan pruebas de ellos.
Los tres militares retirados aseguraron que las autoridades estadounidenses han detectado sobre el espacio aéreo del país desde hace décadas como una amenaza para la seguridad nacional, independientemente de su origen.
En el mundo de la cultura han destacado esta semana tres temas: la muerte a los 56 años de la cantante irlandesa Sinéad O' Connor, mundialmente conocida por la canción 'Nothing compares 2 U'; que Kevin Spacey ha sido declarado inocente de nueve delitos sexuales contra cuatro hombres en Inglaterra; y el éxito arrollador de 'Barbie' y 'Oppenheimer', que representa la abrumadora promoción de dos películas que hacen historia.
De hecho, este pasado fin de semana se ha convertido en el cuarto mejor en la historia en recaudación en taquilla gracias a estas dos películas, dos de los estrenos más esperados del año. Si no las has visto todavía, tienes que ver al menos una esta semana. Aunque puede que tengas problemas para conseguir entrada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación