Actualidad

Sortu y Bildu indignan a las víctimas de ETA por su apoyo a Troitiño y Mikel Antza

En los principales colectivos de víctimas de ETA en el País Vasco cunde la indignación por el comportamiento tanto de Bildu como de su matriz, Sortu, en los últimos días.

  • Pancarta firmada por Sortu que culpa a la política penitenciaria de la muerte por cáncer de Antonio Troitiño.

En los principales colectivos de víctimas de ETA en el País Vasco cunde la indignación por el comportamiento tanto de Bildu como de su matriz, Sortu, en los últimos días. Primero por los mensajes tras la muerte de Antonio Troitiño, veterano etarra que asesinó a 22 personas, el pasado fin de semana. Y después por el apoyo en la puerta de los juzgados este martes a Mikel Antza, ex jefe de la banda terrorista.

Tanto en un caso como en el otro miembros de Sortu y Bildu han mostrado su apoyo a estos dos conocidos miembros de la organización terrorista vasca. Mensajes en las redes, discursos o concentraciones con los que la izquierda abertzale ha provocado el enfado de Covite, la Fundación Buesa o Gogoan, amén de las críticas de la mayoría de partidos del País Vasco, que señalan que Arnaldo Otegi y los suyos se muestran más cercanos a los etarras que a sus víctimas.

Este martes el exj efe de ETA Mikel Albisu, alias Mikel Antza, que cumplió 20 años de cárcel en Francia, acudía a los juzgados de San Sebastián para declarar en una causa sobre el asesinato de Gregorio Ordóñez, al que los etarras mataron en 1995. A las puertas de los juzgados se concentraron diversos miembros de Sortu y Bildu bajo el lema "Solución y paz, Mikel Albisu con nosotros" y donde expresaron su "solidaridad y apoyo" al ex dirigente etarra.

"Actitud indigna"

En esa línea, la cuenta oficial de EH Bildu en Twitter publicaba este mensaje: "Nuestra solidaridad con Mikel Antza. La represión no es el camino para construir la tan ansiada convivencia democrática que merece Euskal Herria". Una actitud que disgustaba sobremanera a las citadas asociaciones de víctimas del terror. Así, desde Covite respondían que "la única represión la ejercisteis vosotros sobre las víctimas de ETA. A muchas les hicisteis una brutal campaña de persecución y amenazas antes de asesinarlas. Por ejemplo a Gregorio Ordóñez, asesinato por el cual se está investigando Mikel Antza, a quien tanto defendéis".

Asimismo, la Fundación Fernando Buesa reaccionaba afirmando que "la justicia y la verdad son indispensables para las víctimas del terrorismo". "Apoyar públicamente a uno de los mayores responsables de ETA es una actitud indigna". Además de esas frases, el colectivo lanzaba dos preguntas a los bildutarras: "¿Esta es la empatía que decís mostrar hacia las víctimas? ¿Esta es vuestra aportación a la convivencia?".

Desde Gogoan publicitaban los mensajes de las otras asociaciones o de cargos públicos que censuraban el comportamiento de Sortu y Bildu. Para los damnificados por los atentados es inexplicable que Bildu y Sortu hablasen el pasado 18 de octubre de mitigar el dolor de las víctimas pero después lancen estos mensajes de apoyo a conocidos miembros de ETA.

El enfado de los grupos de víctimas es mayúsculo porque la historia se ha repetido en los últimos días. Este martes era el apoyo a Antza por una causa judicial pero el pasado viernes y durante todo el fin de semana fue por la muerte de Antonio Troitiño, culpable de 22 asesinatos. Al conocerse el fallecimiento por cáncer del etarra, las cuentas oficiales de Sortu y Bildu, así como la de sus respectivos líderes, Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, mostraban su cariño al fallecido y culpaban del deceso a la política penitenciaria porque Troitiño pasó 30 años en prisión.

Precisamente este mismo martes desde Covite denunciaban que Sortu y sus juventudes de Ernai han mostrado en numerosos mensajes y pancartas su "adiós y honor" a Troitiño. Ocurrió, entre otros lugares, en localidades como Villabona, Bilbao o San Sebastián.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli