El ministro de Universidades, Joan Subirats, del ámbito de los comunes-Podemos, justificó ayer un aumento del gasto militar en España por el incremento de los riesgos, aunque defendió que ello no debe acarrear "una lógica de carrera armamentística".
En una entrevista en el programa 'Café d'Idees' de RNE-Ràdio 4 y La2, Subirats justificó aumentar el gasto en defensa y, aunque ha dicho que no sabe si debe ser del 2% del PIB, es el primer ministro de Unidas Podemos que no critica aumentar ahora el gasto militar.
Subirats considera que "asumir los costes de lo que implica una política de defensa si aumentan los riesgos y las amenazas parece justificado, lo que no sé es si exactamente ha de ser del 2% o no".
El ministro ha puntualizado que el aumento del gasto de defensa "es obvio que no quiere decir que tengamos que seguir una lógica de carrera armamentística que es poco lo que puede quedar implícitamente".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó ayer una reflexión a las formaciones políticas para que aparquen "cuestiones ideológicas" y respalden el compromiso que en materia de gasto de defensa ha contraído en la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid: llegar al 2% del PIB en 2029.
Sánchez derivó a los ministros de Unidas Podemos responder a la pregunta de si pueden seguir en el Ejecutivo si votan en contra de cuestiones relativas a la defensa como el aumento del número de destructores de Estados Unidos en Rota (Cádiz).
Sánchez replicó así a las declaraciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en las que abogó por incrementar el gasto en más médicos o más profesores y no en más armas y más tanques, y en las que recalcó que "no es incompatible" estar mejor preparados defensivamente y atender medidas progresistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación