Hace semanas te dijimos cómo descubrir si eras más inteligente que la media, pero hoy vamos un paso adelante: ponemos más a prueba tu cociente intelectual. En las siguientes líneas, podrás descubrir si eres superdotado o no, querido lector.
¿Cómo? Muy sencillo. Solo has de fijarte en los rasgos que tienen las personas superdotadas y ver si alguna coincide contigo. Todas las señales siguientes, que muestran que eres superdotado y no lo sabes, son las algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por los profesores Anne N. Rinn y James Bishop, y recogido por 'Gifted Adults'.
1) No piensas igual que el resto
Los superdotados difieren intelectualmente de los demás y son pensadores más sofisticados. Además, tienen amplitud de miras y valoran los temas desde una perspectiva más general que los menos inteligentes. Son capaces de generalizar y de fijarse en las complejas relaciones entre diferentes factores que se escapan a un individuo común.
2) Aprecias la belleza
Eres superdotado si tienes capacidad para apreciar la belleza de las pequeñas cosas que te rodean y te asombra la magnitud del universo. Los que son más inteligentes valoran la riqueza del mundo y ven la belleza en las relaciones humanas, la naturaleza, la literatura, las artes...
3) Te rodeas de intelectuales
Los superdotados anhelan intercambiar ideas con otras personas que son igual que ellos, por eso a muchos les encanta participar en discusiones intelectuales. Suelen ir a 'saraos' culturales o mesas redondas, y leen ensayos, para aprender más e intercambiar puntos de vista.
Eres superdotado si tienes capacidad para apreciar la belleza de las pequeñas cosas que te rodean
4) Te gusta superarte
Los que son más inteligentes tienen una necesidad interna de cumplir con sus propias expectativas y se sienten muy culpables si no lo hacen, incluso cuando nadie más se entera de que han fallado. Es decir, les encanta ponerse retos e ir a por ellos, y pueden ser cosas mundanas como "hoy voy al gimnasio".
5) Te ríes mucho, y te gusta
Una de las características más destacadas de los superdotados es su sentido del humor, que difiere de los demás y consiste a menudo en bromas sutiles, burlas inteligentes o juegos de palabras. Las personas con un elevado cociente intelectual a menudo encuentran que sus chistes no hacen gracia porque no se entienden.
6) No puedes con las injusticias
Los superdotados suelen tener fuertes sentimientos en numerosas áreas de la vida y tienen dificultades para entender el comportamiento aparentemente inconsistente y miope de los demás porque pueden ver la insensatez, la injusticia y el peligro de muchas situaciones de vida pública y personal.
7) Eres analítico
Tienen una conciencia especial ante los problemas. Su capacidad de predecir las consecuencias y prever los problemas que probablemente ocurran es muy grande.
Saben más lo que está en juego y lo que pueden perder con sus actos, por eso les cuesta más tomar decisiones difíciles
8) Eres precavido
Debido a que los adultos superdotados saben más lo que está en juego y lo que pueden perder con sus actos, les cuesta más tomar decisiones difíciles, ya que le dan muchas vueltas a todo.
9) Sufres ansiedad
Los superdotados suelen sufrir ansiedad con normalidad. Luchan por satisfacer y atender las necesidades de los demás y las suyas propias, ser perfectos en todo, y eso les causa un gran estrés.
10) Estás sobrecualificado para tu trabajo
Los superdotados a menudo se enfrentan al problema de tener demasiadas habilidades en muchas áreas en las que les gustaría trabajar, descubrir y destacar. Suelen pensar que sus puestos de trabajo no se adecúan a sus capacidades. Sienten que están desaprovechados e infravalorados en sus empleos, y sueñan con uno mejor que rete sus capacidades.
11) Eres muy creativo
Los que tienen mayor cociente intelectual suelen sentirse abrumados por su creatividad. Sienten un impulso, una energía, una necesidad de actuar, de expresarse, tanto en el terreno intelectual como en el físico, como resultado de su necesidad de dar sentido al mundo, de entenderlo y de crear el suyo propio.
Los que tienen mayor cociente intelectual suelen sentirse abrumados por su creatividad
12) Te gusta estar solo
Los superdotados necesitan tiempo para las experiencias de la vida interior y para entenderse a sí mismos. Debido a que se necesita tiempo para aclarar los pensamientos y sentimientos, los adultos dotados necesitan contemplación, soledad y soñar despiertos
13) Te cuesta conectar con los demás
Las personas superdotadas se relacionan mejor con otros que comparten sus intereses. Por eso suelen tener un pequeño círculo de amigos o, a veces, solo uno. Buscan relaciones significativas y que les sumen.
14) Eres un poco rebelde
Son pensadores independientes que no aceptan automáticamente las decisiones de sus superiores. Funcionan bien en un entorno participativo y con aquellos que aceptan sus actitudes y pensamientos. No se llevan bien con los jefes autoritarios ni les gusta que les manden sin darles ninguna explicación.
15) Tienes fuertes convicciones morales
Los superdotados tienen fuertes convicciones morales y muchos utilizan sus talentos y conocimientos y conocimientos específicos para mejorar el mundo.
Y esto es todo, lector. ¿Eres superdotado?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación