Los amantes de la astronomía viven uno de los mejores momentos del año. Tras la pasada lluvia de estrellas fugaces durante varias noches -también conocidas como Perseidas-, el protagonismo pasa al único satélite natural de la Tierra: la luna. Con la llegada de la luna llena del mes de agosto, este mismo día 19, esta vez será más impresionante que nunca gracias a un extraño fenómeno. El satélite brillará en tan solo unas horas, y parecerá más grande que nunca.
Pero, ¿por qué este fenómeno es tan extraño? Es importante saber ponerlo en valor. Mientras que de todas las lunas llenas, una cuarta parte son superlunas, tan solo un 3% de ellas son lunas azules. Se trata de todo un acontecimiento que anima a mirar el cielo y buscar el mejor lugar para disfrutar de ella, aunque el lunes 19 no será el único día en el que el satélite brille de forma inusual: podrá disfrutarse dos días más, aunque no de la misma manera.
¿Qué es la superluna azul?
Cada día, la luna orbita alrededor de la Tierra siguiendo una trayectoria elíptica. En una de estas jornadas, el satélite alcanza el punto más cercano al planeta -punto que los expertos denominan 'perigeo'-. Su cercanía permite percibir su brillo de forma más sencilla, además de parecer mucho más grande. Pero, ¿a qué debe el nombre de luna azul?
Tras saber qué es una superluna -que no es más que el momento en que el satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra-, es el momento de comprender a qué debe el término 'luna azul'. Para ello, hay que conocer la duración de un ciclo lunar: 27 días. Al ser más corto que la duración de todo un mes, es posible que en algunos de ellos, de forma muy esporádica, se pueda avistar una luna llena dos veces en un mismo mes. En estos casos, a la segunda luna llena se la denomina 'luna azul', un término que cobró popularidad cuando se produjo dos veces, concretamente en 1999.
Dónde y cómo disfrutar de la superluna azul
Para los amantes del cielo y la astronomía, el 19 de agosto de 2024 es una noche para marcar en el calendario. En tan solo unas horas la luna lucirá más grande y brillante que nunca, tanto es así que los expertos informan de que poco hace falta para poder disfrutar de esta superluna azul. A pesar de esto, un factor sí puede ser determinante para poder avistar el satélite, y contra el que es difícil luchar: la nubosidad.
Encontrar un lugar claro y despejado será básico para poder ver la superluna azul. Mientras, las localidades, municipios y miradores apartados de la contaminación lumínica serán los mejores lugares para disfrutar del acontecimiento. Para los madrileños, Buitrago de Lozoya es una de las zonas más destacadas para este tipo de eventos. En este pequeño pueblo se reúnen a menudo amantes de la astronomía para contemplar el firmamento, desarrollar actividades formativas y compartir sus conocimientos.
La madrugada será el mejor momento para ver la superluna, pero será en un punto concreto: cuando alcance su punto más alto en el cielo. En este momento, un efecto de ilusión lunar la hará parecer más grande si cabe, algo que podrá potenciarse con binoculares o un buen telescopio para aquellos que lo tengan en sus casas, aunque no es necesario. Solo es una forma más de disfrutar de una noche que no volverá a repetirse hasta pasados 13 años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación