"Somos prisioneros extranjeros en la cárcel de Qingpu, en China. Forzados a trabajar contra nuestra voluntad. Por favor, ayúdennos y avisen a [alguna] organización de derechos humanos". Este es el mensaje que una niña londinense de seis años se ha encontrado en una tarjeta navideña de la cadena británica de supermercados Tesco, según ha publicado The Sunday Times. La compañía ya ha dejado de vender las postales y ha anunciado el cese de su fabricación en el penal de Qingpu, en Shanghái.
Al final de la tarjeta se podía leer "avisen a Peter Humphrey". Humphrey es un experiodista británico detenido y encarcelado en China durante dos años cuando trabajaba como investigador privado para la farmacéutica GlaxoSmithKline. Estuvo preso nueve meses en la prisión desde la que presuntamente han escrito el mensaje de ayuda, por lo que podría conocer al autor.
El experiodista ha asegurado en declaraciones a la BBC conocer a la persona que ha escrito el mensaje, aunque ha dicho que no lo revelará.
"Invención de Peter Humphrey"
Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha calificado de "invención de Peter Humphrey" la noticia publicada en The Sunday Times.
Esta prisión china se define como "plataforma jurídica para los intercambios culturales". Sin embargo, en 2018 el Financial Times calificaba la cárcel de Qingpu de "empresa subcontratada para intereses privados" y afirmaba que los presos ganaban, como mucho, 120 yuanes (15 euros) mensuales por su trabajo .
Se desconoce cuántas personas hay encarceladas en la misma, pero al menos 40 son extranjeros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación