Telefónica tiene la ambición de acaparar un mayor porcentaje del mercado mayorista, es decir, el del alquiler de redes y antenas de telecomunicaciones a otros operadores. Se trata de un negocio que, en la actualidad, tiene a Orange como uno de los principales actores. En 2021 la compañía naranja ingresó un total de 900 millones de euros.
No ha arrancado tampoco mal 2022 para Orange. Solo en los tres primeros meses de este año ha ingresado un total de 197 millones de euros por el alquiler de redes, según su último informe de resultados, consultado por Vozpópuli.
La corporación, dirigida en España por Jean-François Fallacher, cuenta con diversos contratos entre los Operadores Móviles Virtuales (OMV), además de un suculento acuerdo con MásMóvil que alcanza cerca de los 250 millones de euros al año. Es la teleco con la mayor cartera de Operadores Móviles Virtuales como clientes de alquiler de redes de telecomunicaciones.
Por su parte, Telefónica factura en España 2.200 millones de euros por servicios mayoristas, cifra en la que incluye la venta de terminales y otros conceptos (la compañía no facilita cuáles), mientras Orange alcanza los 1.521 millones de euros si se suma la venta de terminales (621 millones de euros) a los 900 millones que ingresa por servicios mayoristas. Hay que tener en cuenta que en la venta de terminales influye directamente el portfolio de clientes, como también influye la cuota de mercado (número de clientes). Telefónica lidera este concepto, con en torno a un 29% de los usuarios en su poder, seguida de Orange con un 22%.
Si hablamos del sector mayorista en el ámbito de los OMV, Orange tiene ocho clientes: Virgin Telco, Cableworld, Digame, Llamaya, Jazztel, Symio, Suop Mobile y Lemonvil. Telefónica da servicio a seis: O2, Digi Mobil, Telecable, Prisco Mobile, Ipo e Ion Mobile. Por su parte, Vodafone está como proveedor de redes en Olephone y Finetwork. MásMóvil tiene a Movilfree, Oceans y Pepephone.
La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete tenía un gran peso hace años como socio de infraestructura en el sector de los OMV, pero Orange ha ido desplazando poco a poco al gigante azul
Telefónica España mejora el área mayorista
Recientemente el operador de telecomunicaciones ha reorganizado su negocio en seis grandes áreas: B2B, B2C, Mayorista, Verticales, Audiovisual y ORTI (Operaciones, Red y TI). Un movimiento de ficha con el que deja clara la importancia del sector mayorista.
El área minorista se encuentra congelada o a la baja en ingresos; tiene todo el sentido que el operador español trate de 'rascar' facturación allí de donde pueda. La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete tenía un gran peso hace años como socio de infraestructura en el sector de los OMV, pero Orange ha ido desplazando poco a poco al gigante azul.
Al frente del área mayorista se ha puesto ahora a Marisa de Urquía, hasta no hace mucho, directora de Transformación de Telefónica. Su objetivo será tratar de incrementar la cifra de negocio a través de la venta de equipos y, cómo no, del alquiler de las redes de telecomunicaciones del operador, en posesión de la mayor red de fibra y antenas del país. El operador de telecomunicaciones explicaba hace solo unos días que la función de Urquía será gestionará la comercialización e ingeniería de clientes y operaciones mayoristas.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, aseguró por su parte que “la nueva estructura está pensada para, entre otros aspectos, incrementar la agilidad, mejorar la eficiencia de las operaciones y centrarnos aún más en el cliente, tanto el residencial como el empresarial”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación