El futuro de Daniel Sancho será desvelado en pocas horas. La tensa espera de la lectura de la sentencia está generando inquietud en las dos partes involucradas en el proceso judicial que afrontan las horas previas al desenlace con una mezcla de sensaciones. La familia de Daniel Sancho tiene "preocupación" de cara al fallo mientras que el entorno de Edwin Arrieta tiene "confusión" y espera que la "corrupción" de Tailandia no haya llegado al tribunal que tiene que decretar el futuro del español.
El próximo 29 de agosto a las 10 de la mañana el tribunal de Koh Samui expondrá la sentencia contra Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta. Homicidio imprudente o asesinato premeditado son las dos variantes defendidas por los abogados durante el juicio y que ahora se determinará por el juez.
De la pena de muerte, que está casi descartada, hasta los ocho años de prisión en Tailandia son los dos escenarios de máximos y mínimos que se barajan por ambas partes. A pesar del ruido mediático pocas personas saben qué sucedió en el juicio que se desarrolló durante varias semanas en el país.
La preocupación de la familia de Daniel Sancho
Carmen Balfagón, una de las letradas de la familia de Daniel Sancho, ha expresado a Vozpópuli su "confianza" en la justicia de Tailandia. "Creemos que va a dar respuesta a lo que realmente pasó que está incluido en las pruebas testificales", detalla.
La decana del Colegio de Criminología de Madrid ha confesado que la familia está bien pero "preocupada" porque, con toda la lógica del mundo, el asunto no es menor. "Hasta que se sepa la sentencia seguiremos preocupados", relata.
Por su parte, el famosos abogado español, Marcos García-Montes, se ha mostrado muy confiado y optimista, al igual que lo está su cliente, Daniel Sancho, ante la inminente sentencia, y está seguro de que no le van a condenar a más de ocho años de cárcel. "Entendemos que al no existir premeditación entraríamos en un homicidio doloso, que tampoco existe por no haber ataque de nuestro defendido. Por lo tanto, respecto a la pena estaríamos entre una condena de 6 a 8 años de prisión", señaló a La Razón en una reciente entrevista.
Daniel Sancho solo ha reconocido que sí desmembró el cuerpo del médico colombiano Edwin Arrieta y ocultó los restos. Un delito que está penado solo con un año de prisión según recogen las leyes de Tailandia. La defensa de Daniel Sancho pide la libre absolución y, si no es posible, la condena por homicidio involuntario.
La corrupción en Tailandia
Por su parte, el abogado de la familia de Edwin Arrieta, Juango Ospina, ha desvelado a Vozpópuli que su "expectativas están confusas". Espera que la sentencia valore las pruebas desde un "análisis riguroso" que motive desde la lógica las conclusiones que ellos han presentado. "Hay elementos suficientes para considerar que fue un asesinato tras recibir un golpe una persona que no se puede defender y que fue rematado en el suelo como si fuera un animal", ha afirmado.
Para Ospina también está demostrada la premeditación en base a la compra del kayak, la reserva de los hoteles, los cuchillos y las mentiras de Daniel Sancho a la hermana de la víctima y a la Policía. "No compra comida para cocinar. Consideramos que hay elementos suficientes para corroborar que se planificó el crimen", ha añadido.
A pesar de todo ello, el letrado de la familia Arrieta se encuentra "confuso" por los "elevadísimos niveles de corrupción" que existen en un país como Tailandia. "Esperemos que no haya llegado", advierte en referencia al tribunal. Viven las últimas horas previas a la lectura de la sentencia con "escepticismo". Esperan un "objetivo imparcial" y que no haya "podido ser manipulado" estas instancias.
La familia de Edwin Arrieta
Los padres del cirujano colombiano no viajarán a Tailandia para la lectura de la sentencia. Están "buscando cerrar este episodio tan difícil con una sentencia proporcionada al daño producido". "Le han quitado el pan", subraya sobre el padre de Edwin Arrieta.
"Que pase lo más rápido posible estos duros momentos", reconoce el letrado en una afirmación que también sirve para la familia de Daniel Sancho. Los padres del español se han desplazado a Tailandia para conocer el veredicto. Una sentencia que muy pocos conocen en estos momentos y que tendrá una gran repercusión por lo mucho que hay en juego y el foco mediático de un caso que un año después alcanzará su punto máximo de expectación esta semana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación