El mes de julio ha arrancado con un "ligero y pasajero alivio" de las temperaturas, después de un final de junio con máximas muy elevadas, pero el "calor intenso de pleno verano" volverá el fin de semana, en que los termómetros recogerán incluso valores entre 5 y 7 grados por encima de lo normal para la época.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, temperaturas altas en el valle del Guadalquivir, interior del extremo sureste peninsular y sur de Gran Canaria, así como chubascos y tormentas fuertes en el Pirineo oriental.
El cielo estará cubierto y se esperan lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, con nubosidad de evolución en zonas del noreste peninsular que dejarán chubascos y tormentas ocasionales en el entorno de áreas montañosas, y serán fuertes en el Pirineo oriental y extremo norte de Cataluña; intervalos nubosos en el norte de Canarias.
En el resto del país, cielo despejado y posibles nubes bajas y brumas en el interior de Galicia y del Cantábrico, Comunidad Valenciana y Estrecho durante la mañana.
Temperaturas altas y riesgo de tormentas en Barcelona y Girona
Las provincias de Granada, Málaga, Albacete, Murcia y Valencia continúan este jueves en aviso amarillo (riesgo) por temperaturas altas, entre los 36ºC y los 37ºC, a excepción de Valencia, que tendrá máximas de 30ºC. Además, las lluvias y tormentas pondrán en aviso por riesgo a Barcelona y Girona.
Las temperaturas diurnas descenderán en el norte y centro de la Península, y subirán en el litoral de Andalucía y Murcia; se superarán los 36 grados en los cursos medios-bajos del Guadalquivir y del Segura, y se alcanzarán de 32 a 34 grados en las depresiones del noreste peninsular.
El viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular y Baleares, alisios con rachas fuertes en Canarias e intervalos de noroeste fuerte en Ampurdán; predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, Estrecho y Alborán, así como brisas en el área mediterránea.
Precisamente, el viento afectará a la mar en Girona, donde se ha decretado aviso amarillo por fuerte oleaje.
Predicción del tiempo por comunidades autónomas
- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con algún intervalo de nubes de evolución durante la tarde. Temperaturas en descenso. El viento soplará flojo con predominio de componente suroeste, con intervalos más intensos de oeste y suroeste durante las horas centrales del día.
- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos, más abundantes en el Pirineo y nubosidad de evolución diurna, sobre todo en zonas de montaña. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales en el interior del tercio norte, que serán localmente fuertes en el Pirineo oriental y otras zonas interiores del nordeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. En el Ampurdán, el viento soplará del norte moderado, con intervalos de fuerte a últimas horas del día. En el resto, viento variable flojo con tendencia a componente sur.
- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo despejado, con nubosidad baja matinal en zonas litorales e interior sur de Valencia, con tendencia a intervalos nubosos y con nubosidad de evolución en zonas de montaña del tercio norte a partir del mediodía, con chubascos y tormentas ocasionales en el interior de Castellón. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, notable en el litoral sur de Valencia; se superarán localmente los 36 grados en las comarcas más interiores de Valencia y de Alicante. El viento soplará con predominio de componente este flojo a moderado, salvo en el interior de Valencia donde soplará con intervalos de oeste moderado.
- MURCIA: cielo despejado. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el interior, y en ascenso en el litoral. El viento soplará variable flojo, en régimen de brisas en el litoral.
- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales en Cádiz, con bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el litoral atlántico y poniente almeriense, en descenso en el noroeste y sin cambios en el resto. El viento rolará de componente oeste y arreciará durante la tarde, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y rachas muy fuertes en zonas altas orientales.
- GALICIA: cielo cubierto con tendencia a intervalos nubosos y a poco nuboso al final del día. Lluvias débiles y dispersas en el tercio norte, sin descartarlas en el resto de la mitad norte, y que desaparecerán durante la tarde. Brumas matinales y algún banco de niebla en el interior. Temperaturas en descenso, ligero en general y más acusado en el tercio oriental. El viento soplará del norte y noroeste flojo, más intenso en el litoral occidental durante las horas centrales.
- ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables y frecuentes durante la tarde, en la mitad oriental y en la cordillera. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior, sobre todo en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, localmente notable de las máximas en la cordillera y Picos de Europa. El viento soplará del noroeste y norte, flojo en general.
- CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielo cubierto que disminuirá a intervalos nubosos en las horas centrales del día. Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, con predominio de cielo poco nuboso durante la tarde. En el resto, cielo despejado. Presencia de calima en niveles altos. Temperaturas mínimas en ascenso, en especial en medianías y zonas altas, menos acusado en las islas más orientales. Temperaturas máximas con pocos cambios. Se alcanzarán los 34 grados en las vertientes sur y oeste de Gran Canaria. El viento soplará del nordeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, principalmente durante la tarde.
- BALEARES: cielo poco nuboso. Se esperan brumas matinales. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso, especialmente en el norte y este de las islas. El viento soplará de componente este flojo con brisas costeras.
- CANTABRIA: cielo nuboso, con lluvias en general débiles y persistentes, y probables chubascos durante la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso, más acusado de las máximas, que será notable en el sur. El viento soplará del noroeste en el litoral y del norte flojo en el interior, con intervalos más intensos durante la tarde.
- PAÍS VASCO: cielo cubierto, con lluvias en general débiles y algún chubasco por la tarde, excepto en Álava donde la posibilidad de lluvias es menor. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso, más acusado de las máximas, que será notable en el suroeste de Álava. El viento virará del norte flojo, algo más intenso durante la tarde en Álava.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso con probables precipitaciones débiles en el norte montañoso y noreste. En el resto, cielo despejado, con nubosidad de evolución dispersa excepto en el suroeste. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales en el norte. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en el norte. El viento soplará del norte y noreste en el norte, y del oeste en el resto que girará durante la tarde al norte, más intenso durante la tarde.
- NAVARRA: cielo cubierto con lluvias en la mitad norte, en la vertiente cantábrica, que se extenderán hacia el sur y darán lugar a algún chubasco aislado durante la tarde. En la mitad sur, intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, más acusado de las máximas, con bajadas localmente notables en el sur. Las mínimas se darán al final de la jornada. El viento soplará del noroeste flojo y aumentará por la tarde.
- LA RIOJA: cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en la Rioja Alta. Temperaturas en descenso, notable en las máximas de la Rioja Alta. El viento soplará del norte y noroeste, más intenso durante la tarde.
- ARAGÓN: en el Pirineo, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con precipitaciones que remitirán al mediodía excepto en los valles más orientales, en forma de chubascos y tormentas ocasionales. En el resto, cielo despejado, con intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el este de Teruel, con algún chubasco o tormenta aislada durante la tarde, especialmente en zonas de montaña. Temperaturas en descenso generalizado. El viento rolará del oeste y noroeste moderado.
- EXTREMADURA: cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en descenso. El viento soplará del oeste, más intenso durante la tarde.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con algún intervalo de nubes de evolución en el tercio norte y con algunas nubes bajas al final de la jornada en el extremo oriental de Cuenca y Albacete. Temperaturas en descenso en general, salvo en el tercio sur, que se mantienen sin cambios. Las mínimas ascenderán localmente en el área de Hellín. El viento soplará flojo de componente oeste, con intervalos más intensos en las horas centrales del día, con tendencia a variable al final de la jornada.
Pronóstico para el fin de semana del 3 al 5 de julio
El jueves y el viernes "seguirán bajando los termómetros en buena parte de España y el calor tan intenso en el área mediterránea remitirá en parte", ha subrayado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el viernes ya sólo se superarán los 35 grados en puntos de Extremadura, Andalucía y Región de Murcia y habrá tormentas en algunas zonas del este peninsular, localmente fuertes en el área del Pirineo catalán y entorno del Sistema Ibérico.
Suben las temperaturas de nuevo
"El fin de semana, las temperaturas subirán otra vez entre 5 y 10 grados en función de las zonas, hasta los 35 en amplias zonas del interior y 40 en el valle del Guadalquivir, y las madrugadas también serán calurosas, con noches tropicales a orillas del Mediterráneo, cuenca del Ebro, centro y sur de la Península", ha indicado Del Campo.
Así, el domingo 5 de julio el termómetro registrará valores diurnos entre 5 y 7 grados por encima de lo normal y nocturnos hasta 5 por encima de lo habitual en el suroeste peninsular.
"Esta situación de calor continuará a comienzos de la próxima semana -aunque con ambiente algo más fresco en el tercio norte- en buena parte del país, en que se alcanzarán los 34-36 grados y se rondarán los 40 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir", ha explicado el portavoz.
En Canarias "se notará también el calor", especialmente en las medianías orientadas al sur, con más de 34-36 grados, temperaturas que se podrán incrementar incluso a partir del domingo o lunes de la próxima semana.
En julio no se esperan muchas lluvias
"Este calor podría tener continuidad a lo largo de todo julio, pues los modelos de predicción mensual muestran temperaturas por encima de lo normal prácticamente todo el mes", sobre todo en las dos Castillas, Extremadura, Madrid y Andalucía, y será "algo menos intenso, aunque no fresco", en las regiones mediterráneas.
Rubén del campo ha matizado que "no se esperan muchas lluvias para el mes de julio, aunque sí algunas tormentas de verano, que podrían dejar chubascos ocasionalmente intensos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación