Actualidad

El meteorólogo José Miguel Viñas anuncia la llegada a España de una "montaña rusa térmica"

Con el paso de la borrasca Leslie, seguirán siendo protagonistas las fuertes lluvias y rachas de viento con un descenso térmico

El conocido meteorólogo José Miguel Viñas ha hecho un anuncio en el portal de noticias meteorológicas Meteored anunciando que la inestabilidad atmosférica se ha generalizado hoy miércoles tras el paso de la borrasca a la que evolucionó el huracán Leslie, lo que está dejando desde primeras horas lluvias intensas y abundantes preferentemente en la mitad oeste de la Península, con especial incidencia en Castilla y León y el área cantábrica, así como en Madrid, donde ya se han notificado colapsos en el transporte público.

Según el meteorólogo, una nueva tanda de lluvias comenzará a ganar terreno por el oeste peninsular durante la segunda mitad del día, siendo también muy destacadas las que se produzcan en el área de la Cordillera Cantábrica, norte de Navarra y Aragón.

Ambiente fresco, bajada de temperaturas... ¡y nevadas!

Viñas comenta que mañana jueves se repetirá una jornada de tiempo inestable, con fuertes rachas de viento provenientes del oeste sobre el territorio peninsular y Baleares, además de chubascos bastante generalizados durante la primera mitad del día, que luego, a lo largo de la tarde, se localizarán principalmente en la parte más nororiental del país.

La que propicie esta situación será la entrada de una vaguada de aire frío (algo que ocurre cuando el aire frío se desplaza hacia áreas donde la presión es baja, causando que el aire caliente y húmedo ascienda y se enfríe), que culminará con un descenso bastante generalizado de las temperaturas.

José Miguel Viñas comenta que será particularmente acusado en el área cantábrica, el entorno del Sistema Ibérico y los Pirineos, donde comenzará a nevar por encima de los 1800 a 2000 metros, acumulándose más de 10 cm de nieve en puntos de Huesca y Lleida.

Mejoría durante el fin de semana

Aunque a últimas horas del viernes un frente atlántico comenzará a dejar lluvias abundantes en zonas de Galicia y también aportará abundante nubosidad de tipo alto y medio a los cielos de gran parte de la Península, el sábado las temperaturas diurnas se irán recuperando de una forma significativa y las nocturnas serán todavía más bajas. 

El domingo será cuando llegue la mayor estabilidad del tiempo con cielos claros y subida térmica. Aún así, Galicia volverá a ser de las zonas más azotadas, ya que allí seguirán los cielos nublados, soplarán vientos del sur e incluso habrá algunas lluvias localizadas. 

El contraste será tal que en puntos del Mediterráneo se acercarán a los 30 ºC. El tiempo anticiclónico, con días soleados y más templados se prolongará, previsiblemente, durante buena parte de la próxima semana, según afirma el meteorólogo en Meteored.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP