Toni Cantó, quien fuera coordinador autonómico de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, y que actualmente era el director de la Oficina del Español en el Gobierno autonómico madrileño que lidera Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado vía Twitter que deja el cargo para "empezar un nuevo proyecto profesional".
Cantó ha agradecido a Isabel Díaz Ayuso y a todo su equipo "haberme permitido formar parte de su gobierno. Ha sido una experiencia inolvidable que recordaré con orgullo".
Esta breve explicación de Cantó esconde, sin embargo, otra realidad que Vozpópuli conocía desde esta mañana y que ha motivado su adiós precipitado. Cantó, con quien Vozpópuli ha intentado contactar infructuosamente durante toda la jornada de manera directa y también a través de su entorno más cercano, ha vuelto a vivir a Valencia junto a su mujer, que también abandona la capital de España.
Su nueva casa
Su establecimiento en la capital del Turia es reciente aunque lleva tiempo arreglando la que va a ser su nueva vivienda habitual en una de las vías más céntricas de la ciudad. Esta nueva circunstancia llevó a pensar a Cantó que podía seguir dirigiendo la Oficina del Español desde Valencia y viajar algunos días a Madrid. Finalmente, esa pretensión no ha sido posible y ha decidido dejar su cargo, tal y como ha comunicado a última hora de esta tarde.
El político y actor valenciano arrastra un polémico abanico de proyectos fallidos en diversas formaciones políticas. Su salida inesperada del liderazgo de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana –en plena celebración de las Fallas de 2021– fue tan abrupta como lo fue su llegada a la capital de España. Allí trató de encajar, con la ayuda de la entonces dirección nacional del PP que encabezaba Pablo Casado, en la lista autonómica de Isabel Díaz Ayuso quien finalmente lo incluyó como número cinco.
75.000 euros al año
Un problema con los plazos del empadronamiento en Madrid acabaron por hacerle descabalgar de la candidatura y hubo de esperar al resultado de las elecciones, donde Ayuso arrasó, para que ésta acabara por encontrarle acomodo en la Oficina del Español (con un sueldo anual de 75.000 euros) y que depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que lidera Marta Rivera de la Cruz.
Pues bien apenas un año después de su nombramiento Toni Cantó ha dado un nuevo giro a su vida y vuelve a Valencia con su mujer –contrajo matrimonio el pasado mes de abril–por lo que pretendía variar la forma en la que iba a desempeñar su trabajo al frente de la cuestionada Oficina del Español.
Cantó empezó su vida política en la plataforma Vecinos por Torrelodones, continuó en UPyD de la mano de Rosa Díez, para recalar luego en Ciudadanos en el proyecto que encabezaba Albert Rivera y en su última etapa ha estado enrolado en el Gobierno autonómico del PP madrileño. Sus salidas siempre han sido polémicas y la de Ciudadanos se consideró como una "fuga" por sus compañeros de partido que intentaban capear el temporal que produjo la decisión de Inés Arrimadas apoyar una moción de censura en Murcia contra el PP.
La incógnita de las elecciones de 2023
Ahora, está por ver cuál será el nuevo futuro profesional de Toni Cantó que siempre ha manifestado su intención de volver a ejercer la profesión de actor con la que se dio a conocer al gran público. Sin embargo, con las elecciones municipales y autonómicas de 2023 a la vuelta de la esquina nada es descartable.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación