El Brexit ha hecho que organismos oficiales ubicados en el Reino Unido como la Agencia Europea del Medicamento, que se dedica a la evaluación científica, supervisión y control de la seguridad de los medicamentos en la UE, tengan que cambiar de ubicación.
El pasado 29 de marzo se inició el proceso formal de negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, abriéndose también el periodo de presentación de candidaturas para acoger la Agencia Europea del Medicamento.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, han acordado proponer la Torre Agbar para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento en caso de que Barcelona obtenga la designación.
En una reunión que se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Barcelona, que ya tiene un acuerdo con el propietario privado de la torre, el grupo de trabajo conjunto de las tres administraciones ha acordado también crear el Consejo Ciudadano de Apoyo a la candidatura.
Según han informado las tres administraciones, estatal, autonómica y local, con la propuesta del edificio para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento han querido dar "un nuevo impulso a la candidatura de Barcelona" para acoger esta sede europea, actualmente en Londres.
Colau, Montserrat y Comín han acordado que la Torre Glòries (antigua Torre Agbar), actualmente propiedad de la sociedad española de inversión inmobiliaria Merlín Properties y diseñada por los arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez, sea la sede de la Agencia en caso de que la ciudad de Barcelona obtenga la designación.
Las tres administraciones están trabajando de forma conjunta y coordinada para impulsar la candidatura, que ya ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la reunión de hoy también se ha acordado impulsar la creación del Consejo Ciudadano de Apoyo, que tendrá como objetivo principal sumar adhesiones a la candidatura de Barcelona.
33.000 metros cuadrados y auditorio
Según las tres administraciones, la Torre Glòries, con 33.000 metros cuadrados repartidos en 34 plantas, un auditorio con capacidad para 350 personas y un aparcamiento subterráneo para 300 vehículos, cumple todos los requisitos técnicos para acoger esta institución, "también en términos de centralidad, conectividad, comunicaciones, transportes e infraestructuras para los cerca de 900 trabajadores" que emplea esta agencia.
El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que ya dispone de la preceptiva carta de aceptación de la propiedad, Merlin Properties Socimi, que mantendrá la exclusividad del edificio para la Agencia Europea del Medicamento hasta el mes de junio de este año, cuando se ha de resolver la futura ubicación de la institución.
Hotel fallido
Merlin Properties pagó en enero de este año 142 millones de euros por la compra de la emblemática torre, uno de los edificios más fotografiados de Barcelona y que se ilumina de colores por la noche, para destinarlos a oficinas, tras descartarse que acogiera un hotel de lujo como habían propuesto sus anteriores propietarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación