Actualidad

Tráfico valora denegar la recuperación del carné a conductores reincidentes por consumo de alcohol o drogas

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de incapacitar a los conductores reincidentes por "enfermedad" y que podrían ser considerados "incorregibles". Se considera la mejora de los cursos que se emplean para la recuperación de puntos.

Las sanciones que prevé imponer la Dirección General de Tráfico (DGT) se endurecen en relación al consumo de drogas y de alcohol al volante. Durante la Jornada sobre el permiso por puntos ofrecida este miércoles, se ha conocido la nueva reforma del carné por puntos para que aquellos conductores que tras haber sido castigados por razones de adicción, reincidan.  La intención de la DGT es denegar la recuperación del permiso de conducir a los mismos.

El principal cambio que se observa es la intención de mejorar los cursos que se emplean para la recuperación de puntos. Sin embargo, la adicción cumple un papel primordial en esta nueva reforma. La DGT podrá calificar de "incorregibles" o "incapacitados por enfermedad" a los conductores reincidentes en el consumo de drogas o alcohol. El subdirector general de la Normativa de la DGT, Javier Villalba, adelantó que, en su opinión, el modelo que se sigue en la actualidad sobre disciplina y rehabilitación no es adecuado y necesita una total mejora. Para Villalba, la solución más eficiente es la recuperación en mano de especialistas de los conductores con estos problemas de dependencia. Según el subdirector general del organismo, los únicos que tienen la potestad de indicar si los ciudadanos reincidentes están rehabilitados o no son los médicos.

Actualmente, el Reglamento General de Conductores establece las capacidades psíquicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia de la licencia de conducción. Entre las aptitudes que desestiman esta posibilidad, se encuentran los trastornos relacionados con sustancias como el abuso del alcohol o su dependencia o el consumo, la dependencia o el abuso de sustancias estupefacientes.

La DGT publicó en diciembre de 2016 los datos de un estudio que constó de 129.309 pruebas en las que finalmente 1.912 conductores fueron denunciados por consumo de alcohol o drogas. En este análisis de una semana de duración, 518 ciudadanos dieron positivo en el examen de estupefacientes –lo que supone un 36,5% de las 1.417 pruebas que se realizaron-; mientras, 1.394 lo hicieron en el consumo de alcohol –datos resultantes de un total de 127.892-. Entre las drogas más consumidas al volante se encuentran el cannabis, la cocaína y las anfetaminas.

Sin embargo, el principal problema que señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es que para que esta norma sea viable en nuestro país, en los exámenes psicofísicos del carné de conducir se testase la dependencia del conductor con un análisis de sangre.

Sanciones por consumo de alcohol y drogas en la conducción

En el caso del alcohol, el límite en sangre para conductores generales está en 0’5 gramos por litro y el límite en aire espirado es de 0’25 miligramos por litro. Mientras, los profesionales y los noveles tienen un límite de 0’3 gramos por litro y 0’15 miligramos por litro en aire espirado.

Las sanciones establecidas para los conductores ebrios son de 500 euros y 4 puntos para los que se sitúen entre 0,25 hasta 0,5 miligramos por litro. De 1.000 euros y 6 puntos será la sanción para aquellos que superen los 0,5 miligramos y, en la actualidad, los reincidentes tendrán que abonar 1.000 euros y perderán 4 o 6 puntos dependiendo de la tasa.

Finalmente, la penalización para los conductores con presencia de drogas en el organismo será de 1.000 euros y 6 puntos de su carné.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP