Actualidad

Ultimátum de Bruselas a Temu

La Comisión Europea da 10 días a Temu, la plataforma de venta 'online'

La Comisión Europea ha dado este viernes un plazo de 10 días a la plataforma china de venta 'online' Temu para informar de las medidas que ha tomado para cumplir con la legislación europea que le obliga a actuar contra la venta de productos ilegales o peligrosos a través de sus servicios.

La nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) obliga a las mayores plataformas digitales -como es el caso de Temu desde el pasado mes de mayo- a tomar medidas para reducir el riesgo de la presencia y reaparición de vendedores en su plataforma que ofrezcan productos falsificados o fraudulentos.

También tiene que informar más en detalle de cómo mitiga el riesgo de difusión de productos ilegales y actúa para reforzar la protección del consumidor y garantizar la salud pública y el bienestar de los usuarios.

Bruselas reclama información detallada

Bruselas ya pidió el pasado mes de junio información detallada a Temu sobre su sistema de alerta de productos ilícitos y sobre protección al consumidor, pero los servicios comunitarios siguen evaluando la documentación remitida.

Ahora, la compañía dispone de plazo hasta el próximo 21 de octubre para responder a la nueva petición de información detallada remitida por el Ejecutivo comunitario, quien después podrá decidir si persisten irregularidades que justifiquen la apertura de un procedimiento formal de infracción.

Comercio online.
Comercio online.

Si la plataforma remite información incompleta, incorrecta o engañosa, la Comisión Europea podrá imponerle una sanción económica. Así, Temu se posiciona como un mercado online con una media de más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, por lo que supera el umbral que la nueva normativa comunitaria establece para designar a una compañía como "plataforma de muy gran tamaño" (VLOP, por sus siglas en inglés).

Alerta por la filtración de datos

Tras el lanzamiento de Temu en 2022, la plataforma no ha parado de crecer. En menos de dos años ha conseguido poner su popularidad a la altura de Amazon, Shein, eBay o AliExpress, y su política agresiva de precios ha sido la encargada del crecimiento de sus clientes. Pero la página web ya se ha visto envuelta en distintas polémicas. El pasado mes de junio, un fiscal estadounidense presentaba una demanda contra el grupo. ¿El motivo? "Monetizar los datos de sus usuarios de forma no autorizada".

La protección de la privacidad y de los datos personales de clientes y consumidores de todo el globo cada vez se pone más en valor, y son muchas las autoridades que se muestran pendientes e imponen medidas ante este tipo de violaciones del derecho del consumidor. En el caso de que la demanda del estadounidense resultase satisfactoria, Temu debería pagar una cantidad de alrededor de 10.000 euros. Mientras, este tipo de problemas también afecta a numerosas empresas en España, como UPS, que en 2023 era condenada a una sanción de 140.000 euros por hacer una entrega a un local distinto a la vivienda del propietario y destinatario del pedido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP