Actualidad

La UNESCO cataloga a esta región costera de España como 'zona a prueba de tsunamis'

Con la alerta de los expertos sobre posibles tsunamis cerca de España en el futuro, hay una zona de nuestro país que ya está preparada a prueba de tsunamis según indica la propia UNESCO

Una localidad costera de España recibe por parte de la UNESCO la categorización 'Tsunami Ready'. EFE

El 21 de junio de 2024, la localidad de Chipiona (Cádiz), se convirtió en la primera ciudad de España en recibir el reconocimiento de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO como ciudad preparada para los tsunamis. Denis Chang Seng, especialista del programa de la sección de resiliencia ante los tsunamis de la COI de la UNESCO, felicitó a las partes interesadas por este importante paso para "hacer que nuestras costas sean más resilientes y seguras". 

Esto tiene más valor todavía al tener en cuenta que la ubicación geográfica de Cádiz la convierte en una zona con un alto riesgo de sufrir tsunamis. De hecho, en 1775, este fenómeno natural azotó la Bahía de Cádiz, matando a miles de personas y causando grandes daños materiales.

Por este motivo, muchos pueblos de la provincia andaluza han decidido prepararse ante este posible suceso elaborando diferentes planes de seguridad. Como decimos, la más avanzada es Chipiona, quien ya cuenta con la distinción de ser considerada 'Tsunami Ready'.

Con esto, Chipiona fue reconocida oficialmente como la quinta comunidad de la región del Atlántico Nororiental, Mediterráneo y Mares Conectados (NEAM) en lograr el estatus de 'preparada para los tsunamis', lo que marca un hito significativo en el marco del Proyecto CoastWAVE. La ceremonia de reconocimiento se celebró en el Castillo de Chipiona (del siglo XIII) situado en primera línea de mar, un lugar apropiado que subrayó la importancia fundamental de la preparación ante los peligros costeros.  

Chipiona: orgullosa y agradecida por el esfuerzo colectivo para lograr esto

El acto se inauguraría con el discurso del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, quien mostró su orgullo y agradecimiento por el esfuerzo colectivo que ha permitido conseguir este reconocimiento y destacó la importancia de concienciar y educar a la comunidad sobre los riesgos de los tsunamis.

Vidar Helgesen, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y Subdirector General de la UNESCO, elogió el logro de España y afirmó: “El reconocimiento de Chipiona como Tsunami Ready es un importante paso adelante para garantizar la seguridad y la resiliencia de las comunidades costeras. Este reconocimiento subraya la importancia de concienciar y educar a las comunidades sobre los peligros costeros, garantizando un enfoque proactivo para la preparación ante desastres”. 

La implementación del Programa Tsunami Ready en Chipiona ha sido posible gracias a la colaboración con los actores locales. La colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental, IH Cantabria, coordinado por Ignacio Aguirre Ayerbe , ha sido fundamental para el éxito del programa.  

¿Qué es esto de 'Tsunami Ready'?

'Tsunami Ready' es el nombre que recibe el programa de la UNESCO que consiste básicamente en una herramienta integral que abarca desde la evaluación del peligro del tsunami y cartografía de evacuación, hasta la realización de ejercicios periódicos, conectando a la gente con los sistemas de alerta y orientando a la sociedad sobre las amenazas que provienen de los océanos. Asimismo, promueve la inclusión y la colaboración activa entre distintas partes interesadas, contribuyendo a la consecución del objetivo de océanos 'más seguros'.

Según la propia página de la UNESCO, el objetivo principal del programa es mejorar la preparación de las comunidades costeras para los tsunamis y minimizar la pérdida de vidas, medios de subsistencia y propiedades.

Fue desarrollada por la COI de la UNESCO, que en 2004 también creó la Unidad de Tsunamis después del suceso que devastó las costas de Indonesia y Tailandia. El objetivo, según define la propia organización, es "mejorar la preparación de las comunidades costeras ante los tsunamis y minimizar la pérdida de vidas, medios de subsistencia y propiedades".

Más información

Exit mobile version