El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha emprendido, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, una nueva fase en la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, pieza de la trama Púnica que mantiene bajo secreto.
El magistrado, que anunció hace meses en un auto que dispone de "potentes indicios y datos objetivos" de que el exsecretario general de la formación, Francisco Granados "recibió dinero para la posible financiación del PP", ha ordenado una nueva tanda de registros y requerimientos de información en distintas empresas, domicilios y sedes oficiales, entre ellas la Consejería de Sanidad madrileña.
La nueva fase se inicia tras el estudio de la "ingente cantidad de documentación tanto en soporte físico como digital", que fue intervenida en los anteriores registros practicados, entre ellos el de la sede regional de la formación en la calle Génova de Madrid.
En el marco de esta pieza el juez ha interrogado este miércoles como investigado al exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, en relación con la pieza secreta sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid.
El magistrado, que le ha citado a declarar por su etapa como tesorero, ha interrogado también al empresario Arturo Fernández, en este caso en relación con la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam). Además, ha vuelto a tomar declaración al exgerente de la formación, Beltrán Gutiérrez, ya imputado.
Tanto Echeverría como Beltrán han abandonado la sede judicial sin hacer declaraciones. "No puedo decir nada", se ha limitado a asegurar el exconsejero mientras que Beltrán ha intentado eludir, con poco éxito, a los medios de comunicación. La citaciones se fijaron este mismo martes y en ellas se fijaban comparecencias para las horas siguientes, han confirmado estas fuentes.
La agenda de Granados
En la pieza, mantiene imputados por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, al exgerente del partido regional, Beltrán Gutiérrez, y el empresario Javier López Madrid, además de al propio Granados y su socio David Marjaliza.
Según documentos incluidos en el sumario de la trama, Granados reflejó en una de las páginas de su libreta unos pagos al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez de hasta dos millones de euros.
En la agenda del exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados éste registró varios pagos efectuados por López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Parte del dinero, una cantidad millonaria, fue 'repartida' posteriormente por Granados, que la derivó al exgerente regional.
Los abonos se encuentran anotados en este documento en el que, bajo las iniciales "B.G". Gutiérrez figura como el principal beneficiario. Las anotaciones fueron incautadas por la UCO al presunto cabecilla de la 'Operación Púnica' y las pesquisas desarrolladas a raíz de su hallazgo han propiciado nuevas actuaciones, en este caso para esclarecer una presunta financiación irregular del partido.
Para ello fue clave la colaboración de David Marjaliza, investigado también en el marco de la 'Operación Púnica' por ser el hombre de confianza de Granados. Éste le puso nombre a algunas iniciales y otras referencias que figuran en las anotaciones de Granados. A saber, "B.G" es Beltrán Gutiérrez y "JLM" es Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, que dirige su suegro Juan Miguel Villar Mir. Los manuscritos es que "JLM" pagaba y otros se lo repartían, entre ellos el propio Granados a quien se identifica en las notas con la palabra "me" ("yo", en inglés).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación