Actualidad

El vídeo viral del momento: el alcalde de Nueva York enseña a utilizar un cubo de basura

Las redes sociales se hacen eco y llenan de memes tras el acto del neoyorkino

La higiene en las calles es uno de los imprescindibles en todo pueblo y ciudad para asegurar una buena salud ciudadana, pero no todos los sistemas funcionan igual. Mientras que en España la recogido de residuos y la instalación de contenedores y sistemas para ello es público, en otros países no es así. En Londres, por ejemplo, cada casa tiene su contenedor y no todos los residuos se recogen todos los días. Mientras, hoy la protagonista es Nueva York: su alcalde se ha hecho viral por la presentación de su nuevo método de recogida de basura.

La ciudad neoyorquina sufre un grave problema de salud pública: una plaga de ratas invade la urbe debido a la acumulación de residuos en las calles y vía pública. Hasta ahora, sus habitantes depositaban las bolsas de basura en las calles. Estas se quedan ahí hasta que los camiones las recogen, algo que ha creado el hábitat perfecto para que los roedores proliferen y crezcan en población. Aunque parece que el camino del cambio se ha abierto. Eric Adams, alcalde de Nueva York, se ha hecho viral por la presentación de toda una novedad en la ciudad: un cubo de basura.

Llegan los cubos de basura a Nueva York

La ciudad estadounidense es una de las pocas grandes urbes del mundo que no cuentan con un sistema de recogida de basura automatizado. Ahora, frente a este problema de seguridad y sanidad, la ciudad toma medidas. A partir del 12 de noviembre, todos los edificios de una a nueve plantas estarán obligados por ley a utilizar cubos de basura.

“Welcome to our trash revolution.” Mayor Adams introduces the new bin that buildings with 1-9 units will be required to use instead of loose bags of garbage pic.twitter.com/nMiAZiXMVz

— Liam Quigley (@_elkue) July 8, 2024

La presentación del alcalde ha provocado todo un aluvión de reacciones en las redes sociales. Ciudadanos de todo el mundo han reaccionado con incredulidad ante la situación de la ciudad. Que una urbe como Nueva York -con la importancia internacional y los medios con los que cuenta- aún trabaje con un sistema de recogida de basuras manual, ha sorprendido y causado todo tipo de comentarios.

El vídeo del alcalde de la ciudad se ha hecho viral en las redes sociales. Gafas de sol puestas, y cubo de basura en mano, Adams abría el contenedor e introducía en él una bolsa de basura. Tras hacerlo y cerrar la tapa, el neoyorquino saluda y choca la mano a su equipo, tras lo que comienza a hacer la presentación del nuevo sistema.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP