La aerolínea alemana, que es uno de los mayores grupos aéreos de Europa, impondrá a partir del año que viene un recargo de hasta 72 euros por vuelo para cubrir los costes de los combustible alternativos, que exige la regulación europea, para reducir las emisiones de los aviones.
Como indicamos, las tasas añadidas se aplicarán a partir del 1 de enero del año venidero a todas las salidas desde la Unión Europea, el Reino Unido, Noruega y Suiza, según informó la propia compañía en un comunicado el martes. Comenzarán en 1 euro, y el importe exacto dependerá de la ruta y la tarifa.
Lo cierto es que el Grupo Lufthansa invierte miles de millones en nuevas tecnologías cada año y trabaja junto con socios en innovaciones que ayudan a que los vuelos sean más sostenibles paso a paso e impulsan la ampliación de tecnologías clave más allá del Grupo Lufthansa. Además, el Grupo Lufthansa apoya activamente desde hace muchos años la investigación climática y meteorológica a nivel mundial.
Lufthansa, incapaz de hacer frente a los costes adicionales
Según lo que indica la propia compañía alemana, el grupo de aerolíneas no podrá soportar por sí solo los costes adicionales cada vez mayores que se derivarán de las exigencias reglamentarias en los próximos años. Parte de estos costes previstos para el año 2025 pasarán a ser cubiertos por el nuevo Recargo por Costes Ambientales.
El Grupo Lufthansa se ha fijado ambiciosos objetivos de protección del clima y aspira a un equilibrio neutro de CO₂ para 2050. Para 2030, el grupo de aviación pretende reducir a la mitad sus emisiones netas de CO₂ en comparación con 2019 mediante medidas de reducción y compensación.
Además, para una protección climática eficaz, el Grupo Lufthansa se centra en particular en la modernización acelerada de la flota, la optimización continua de las operaciones aéreas, el uso de SAF y ofertas para viajeros privados y clientes corporativos para hacer que los viajes aéreos o el transporte de mercancías sean más sostenibles.
¿Qué exige la UE?
- Cuotas SAF: como parte de su programa de protección climática 'Objetivo 55', la UE ha decidido establecer cuotas obligatorias de mezcla de SAF que aumentarán a lo largo de los años hasta 2050. La cuota de SAF será del 2 por ciento a partir de 2025, del 6 por ciento a partir de 2030, del 20 por ciento a partir de 2035 y el 70 por ciento a partir de 2050. Para el Grupo Lufthansa, esto supondrá costes adicionales de miles de millones en el futuro.
- Sistema de comercio de derechos de emisión de la UE: en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) para la aviación, las emisiones de CO₂ se controlan y limitan mediante el comercio de certificados desde 2012. El Grupo Lufthansa está sujeto a este sistema para todos los vuelos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). Existen obligaciones adicionales de entrega de certificados de emisión en virtud de los sistemas de comercio de derechos de emisión de Suiza (CH-ETS) y del Reino Unido (UK-ETS) para vuelos entre el EEE, Suiza y el Reino Unido.
Tras todo esto, el mayor afectado será, como casi siempre, el consumidor, ya que tendrá que pagar una cuantía bastante mayor en sus billetes siempre que viaje con esta compañía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación