Un 43,8 % de los españoles (3,5 puntos más que el pasado mes de septiembre) no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente contra la covid-19 cuando se disponga de la vacuna, frente al 40,2 % que sí lo estaría, según se desprende del barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según esta encuesta, elaborada entre los pasados días 1 y 7, el 62,4 % de los españoles considera que habría que tomar medidas más exigentes para controlar la pandemia (4 puntos más que hace un mes) y un 20,1 % cree que "se puede seguir como hasta ahora".
Además, un 69,1 % de los entrevistados cree que la lucha contra la pandemia debería realizarse conjuntamente entre el Gobierno y las comunidades autónomas, mientras que un 16,6 % cree que solo lo debería hacer Moncloa y el 5,9 % los ejecutivos autonómicos.
Para el 48,9 %, los ciudadanos están "reaccionando con civismo y solidaridad" frente al 40,4 % que opina que "la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada".
Tras la situación vivida en los últimos meses, el 86,2 % (2 puntos más) manifiesta que hay que reformar la sanidad española, principalmente dedicando más recursos económicos (medida respaldada por un 94,8 %) y aumentando las plantillas (95,9 %).
Mientras dure la pandemia, el 38,4 % de los españoles cree que las escuelas deben mantener las clases presenciales, el 37,8 % apoya la mezcla de estas con las lecciones "on line", y el 7,8 % señala que deberían ser solo clases en línea.
El impacto de la pandemia
Casi el 60 % de los encuestados revela que la pandemia le está afectando "mucho o bastante", principalmente en lo relacionado con la vida social y de relaciones (63,9 %), especialmente por el distanciamiento con los seres queridos, que ha señalado un 22,8 % de los encuestados como primer aspecto.
El 85,4 % manifiesta que no ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por padecer síntomas relacionados con el coronavirus, frente al 14,5 % que sí lo ha hecho. Un 75,5 % de los que reclamaron atención médica indica que les atendieron "muy bien o bien", un 8,5 % regular y el 13,9 % "mala o muy mala".
En un 74,1 % de los casos fueron sometidos a la prueba de la covid, mientras que a una de cada cuatro personas no se la realizaron.
En el caso de los positivos confirmados, el 71,4 % ha explicado que tuvo síntomas leves y pasó la enfermedad en casa; el 16,1 % también estuvo en su domicilio, aunque sus síntomas fueron "más importantes"; y el 10,7 % tuvo que ingresar en el hospital.