Los miembros del G7 respaldarán una moratoria de los pagos de la deuda de los países pobres si se llega a un acuerdo en el marco del G20 y se rubrica en el Club de París, según ha informado el grupo en un comunicado tras una reunión por la crisis del coronavirus.
Los ministros de Economía y Finanzas, así como los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se han reunido de forma telemática este martes para "reafirmar" la cooperación entre todos ellos ante la crisis provocada por el coronavirus Covid-19.
"Los ministros y los gobernadores han repetido su compromiso de hacer todo lo que sea necesario para restaurar el crecimiento económico y proteger los empleos, las empresas y la resiliencia del sistema financiero", ha indicado el grupo de los siete.
Los participantes del encuentro han indicado que esta crisis está planteando desafíos "sin precedentes" para la economía mundial, por lo que es "crítico" que exista una respuesta internacional "extraordinaria y bien coordinada"
De esta forma, el G7 ha informado de que "apoya" los esfuerzos multilaterales para ayudar a estos países y "permanece preparado" para garantizar una suspensión de los pagos de deuda bilateral para todos los países que sean elegibles para financiación concesional del Banco Mundial y siempre que se les unan los acreedores del G20 y este acuerdo se rubrique en el Club de París.
"Esta iniciativa proporcionaría apoyo inmediato para ayudar a estos países a lidiar con los impactos sanitarios y económicos de esta crisis", ha indicado el G7.
En este sentido, el club de países ha agregado que los que se beneficien de esta medida deberían trabajar con el Banco Mundial y el FMI para mejorar la transparencia de su deuda e implementar medidas de vigilancia "apropiadas" sobre el uso de los recursos liberados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación