Barcelona, 17 may (EFECOM).- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha tildado de "éxito" la subasta de renovables de hoy porque se han cubierto "totalmente" los 3.000 megavatios que se ofrecían sin primas, por lo que el consumidor "no tendrá que pagar un extracoste".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre Internet en la Universitat Abat Oliba, el ministro se ha referido así a esta subasta, dominada por la eólica, en la que Forestalia se ha adjudicado 1.200 MW, aunque también se ha asignado nueva potencia a compañías como Endesa, Gamesa y Gas Natural.
En respuesta a las quejas de la Unión Española Fotovoltaica, que denunciará ante la Dirección General de la Competencia de la CE el diseño de la subasta, el ministro ha recordado que "a igualdad de costes, se elegía aquella instalación con más capacidad de aportar energía renovable al sistema", que ha sido la éolica, porque es capaz de generar energía de día y también de noche, ha apuntado Nadal.
No obstante, el ministro ha resaltado el "enorme potencial de energía renovable en España", porque no ha entrado en la subasta "parte de la éolica" y "buena parte de la fotovoltaica", ha asegurado, y ha añadido: "El Gobierno va a tomar nota para tomar decisiones en el futuro".
En cualquier caso, Nadal ha insistido en que la subasta de hoy pone de manifiesto que el Gobierno es capaz de aumentar la energía renovable en el sistema "sin perjuicio del bolsillo de los ciudadanos".
Ha asegurado que, sin contar otra subasta de mucho menor calado, es la "primera vez en España que tenemos una subasta sin prima", por lo que no habrá "sobrecoste" para el consumidor.
En la misma línea, ha asegurado que la respuesta de hoy evidencia que "no es necesario solo acudir a la subasta" para aumentar el peso de la energía renovable, porque se ha logrado hacerlo "a precios de marcado" y "sin ayudas", algo que ha celebrado, y ha insistido en que la respuesta de los inversores les anima a tomar decisiones de este estilo.
"El objetivo del Gobierno con esta subasta era que se produjeran no solo nuevas instalaciones de renovables, sino que estas funcionaran muchas horas y por tanto aportaran mucha energía renovable al sistema", ha recordado el ministro, para justificar el diseño de la subasta de hoy.