Si hay fechas recordar por algunas canciones es el 20 de abril. Aunque no es la primera del calendario. Como cada año cuando empieza enero las redes se inundan de la mítica canción de La Oreja de Van Gogh: 20 de enero. Y en abril este día 20 recordamos todo un clásico de Celtas Cortos: "20 de abril del 90. Hola chata, ¿cómo estás?". Lo cierto es que todos hemos cantando alguna vez estos versos.
"Esta era la canción favorita de mi abuelo", "Llevo escuchando esta canción toda la vida" o "Como cada año la sigo escuchando en este día", son algunos de los comentarios que se pueden leer en el videoclip que está colgado en YouTube. Y es que el clásico de la banda vallisoletana se hizo su hueco dentro del panorama musical español y no falla todos los 20 de abril.
Pero, ¿cuál es la historia de la canción? ¿Qué esconde ese 20 de abril del 90? Te contamos la historia del tema más famoso de Celtas Cortos.
Historia de '20 de abril'
El 20 de abril siempre quedará marcado en el calendario de todas las generaciones. Jesús Cifuentes, el autor de la canción, explicó que esta escrito a modo de carta y está dirigido a una vieja amiga. En ella recuerda con nostalgia y melancolía todo lo que vivieron en la juventud. El tema describe un recóndito lugar: la Cabaña de Turmo. Se trata de un refugio de montaña que se encuentra situado en Benasque (Huesca). Cifuentes, explicó en alguna que otra entrevista que "allí nos reunimos unos días los amigos de entonces siendo casi unos críos".
Una de las grandes dudas siempre ha sido si realmente existió esta carta. En diversas entrevistas que hizo Jesús Cifuentes aprovechando el 30 aniversario de la banda afirmó que la carta sí existió, pero en su cabeza. El autor decidió plasmarla en un papel y convertirla en canción. Además, contó que la chica a la que estaba dirigida la canción sí era real, pero nunca le hizo llega la carta escrita. No se mandó por correo postal, sin embargo le puso música y ella puede escucharla todos los 20 de abril desde 1991.
¿Y quién era la destinataria de la carta? Lo cierto es que su identidad siempre ha estado protegida. Es uno de los secretos mejor guardados de la banda Celtas Cortos. "Era por la noche, no hacía más que recordar y recordar, saqué papel y bolígrafo y me puse a escribir una misiva", explicó Cifuentes sobre la composición de la canción.
'20 de abril' es uno de los grandes éxitos de la banda. A pesar de que a día de hoy no tienen la misma exposición que antes, Celtas Cortos siguen recorriendo España dando conciertos para todos sus fans y publicando canciones.
Letra de '20 de abril' de Celtas Cortos
20 de abril del 90
Hola Chata, ¿cómo estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo, es normal
Pues es que estaba aquí solo
Me había puesto a recordar
Me entró la melancolía
Y te tenía que hablar
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay han cambiado
Han cambiado, sí
Pero bueno, ¿tú qué tal?, di
Lo mismo hasta tienes críos
¿Qué tal te va con el tío ese?
Espero sea divertido
Yo, la verdad, como siempre
Sigo currando en lo mismo
La música no me cansa
Pero me encuentro vacío
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay, han cambiado
Han cambiado, uh
Bueno, pues ya me despido
Si te mola, me contestas
Espero que mis palabras
Desordenen tu conciencia
Pues nada chica, lo dicho
Hasta pronto, si nos vemos
Yo sigo con mis canciones
Y tú sigue con tus sueños
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay han cambiado
Han cambiado, sí
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación