Cultura

La escritora Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024

La periodista Beatriz Serrano ha quedado finalista con la novela 'Fuego en la garganta'

La escritora Paloma Sánchez-Garnica ha sido galardonada este martes con el premio Planeta de novela por su novela Victoria. Mientras que la periodista Beatriz Serrano ha resultado finalista de esta edición con la novela Fuego en la garganta. “Soy el claro ejemplo de que persistir merece la pena”, ha declarado la escritora al recibir el premio.Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia, con una amplia carrera literaria. En 2021 resultó finalista de este mismo galardón con Últimos días en Berlín, una novela localizada en dos de los acontecimientos que más marcaron el siglo XX, la Revolución rusa y la Segunda Guerra Mundial. “A mí no me interesan los grandes acontecimientos, a mí me interesan cómo sus políticas condicionan la vida de la gente corriente”, señaló entonces en una entrevista con este periódico.
Con Victoria, la escritora madrileña regresa al Berlín destruido tras la Segunda Guerra Mundial para relatar la historia de una mujer que se ve envuelta en una trama de espionaje que le llevará hasta Estados Unidos para servir como espía para los soviéticos. “No es una novela de periodistas, pero sí muestra la importancia del periodismo como depositario de uno de los derechos fundamentales de una sociedad civilizada: el derecho a la información veraz y contrastada”, ha destacado. Autora El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), consiguió su primera gran éxito de ventas con su novela El alma de las piedras (2010). Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración como escritora. Después llegarían otros títulos como  Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (Premio de Novela Fernando Lara 2016), del que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, y La sospecha de Sofía (2019), que alcanza las 22 ediciones.

La periodista Beatriz Serrano, finalista del Planeta

La finalista, Beatriz Serrano, ha explicado que su novela Fuego en la garganta cuenta la historia de una niña llamada Blanca que vive en un barrio en la ciudad de Valencia en la década de 1990 y cuya madre abandona a la familia. La protagonista descubre sus poderes paranormales, y su primer acto es castigar a una niña que se burlaba de su situación familiar. A partir de entonces, se convierte en una chica solitaria que, al llegar a la adolescencia, adopta un estilo gótico. Encuentra consuelo en internet, donde conoce a un grupo de amigas que se transforman en su familia elegida.
 Serrano (Madrid, 1989) es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Ha desarrollado su carrera en el periodismo digital, especializándose en nuevas narrativas. Ha escrito para medios como BuzzFeed, Vanity Fair, GQ, Harper's Bazaar, SModa o Vogue. Actualmente, trabaja en El País. Además, junto al escritor Guillermo Alonso, codirige el pódcast Arsénico Caviar, que fue galardonado con el premio Ondas en la categoría de mejor conversacional. El descontento es su primera novela, con la que fue nominada como autora revelación en la edición 2024 de los premios Openbank Literatura de Vanity Fair.

Un millón de euros

El 73 Premio Planeta de novela se falló la noche de este martes en una velada literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), con la asistencia de los Reyes, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Cultura Ernest Urtasun, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y de las conselleras Sònia Hernández y Esther Niubó. El Premio Planeta de novela está dotado con 1 millón de euros para el ganador y 200.000 euros para la obra finalista, y se han presentado 1.070 originales, de los que se seleccionaron 10 finalistas. En la rueda de prensa previa del lunes, los integrantes del jurado Juan Eslava Galán y Carmen Posadas han destacado una presencia "abundante" de thrillers, de novela de iniciación y un aumento de las novelas que abordan relaciones que se establecen por redes sociales e Internet entre las presentadas.

El galardón seleccionó 10 obras finalistas: 'El hombre de la plaza Garibaldi', de Antonio Chaves Ferrand (seudónimo); 'Niño raro de pampa húmeda', de Baltasar Valdez (seudónimo); 'Lo que está escrito', de Elizabeth P.Vaquero; 'El amargo sabor de las crisálidas', de Pasifae (seudónimo), y 'Milagro', de Eutropio (seudónimo). También son finalistas 'Metamorfosis femenina', de Jon Mur (seudónimo); 'Solo me sirve el odio', de Gallo (seudónimo); 'Buenas noches y buena suerte', de Anna Ajmátova (seudónimo); 'Anda suelto Satanás', de Ernie Loquasto (seudónimo), y 'Lluvia de cristal', de Dolors Fernández Guerrero. La mitad de las novelas finalistas están protagonizadas por mujeres y Eslava Galán señaló que la creación literaria "está concordada con la sociedad", por lo que si el feminismo está presente, inspira y se refleja en las novelas que reciben.

El jurado del Premio Planeta está integrado, además de por Posadas y Eslava Galán, por José Manuel Blecua, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado. Gabás y Giner son los nuevos miembros de jurado, que sustituyen a los escritores fallecidos este año Rosa Regàs y Fernando Delgado, ganadores del galardón en 2002 y 1995, respectivamente. En 1949, José Manuel Lara Hernández fundó Editorial Planeta, embrión de lo que es actualmente Grupo Planeta, y la primera novela publicada fue 'Mientras la ciudad duerme', de Frank Yerby. Desde ese momento, el Grupo Planeta ha publicado a través de sus diferentes sellos 135.000 títulos, de los que ha editado 1.000 millones de ejemplares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP