La Noche de Max Estrella. En esta versión, a cargo de Francisco Ortuño Millán, de Luces de Bohemia, la dramaturgia transita por los pasajes de la obra de Valle-Inclán donde aparece su protagonista: Max Estrella, hiperbólico andaluz, poeta ciego que vagabundea por un Madrid absurdo, brillante y hambriento de principios de mil novecientos. Su mala estrella deambula errante en su última deriva nocturna y Max, apresado en su ceguera, vive sus alucinaciones sonoras y sus iluminaciones en la sombra. Las funciones serán los días viernes y sábado, a las 20:00 h, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Albert Ràfols-Casamada. Hasta este sábado podrá verse la muestra dedicada a la obra pictórica del polifacético artista catalán (que también fue poeta, escenógrafo y pedagogo). Marcado por una búsqueda de la posible relación entre arte y literatura, Ràfols, que se formó en París durante la dictadura franquista y falleció en su Barcelona natal en 2009, presenta aquí una escogida serie de obras tardías cuya intensidad cromática y gran poder imaginativo las sitúa entre lo más interesante de su carrera. Fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, y obtuvo el reconocimiento de la Legión de Francia en 1991. Galería Fernández Braso, c/Villanueva, 30 Madrid
Lewis Hine, en la Fundación Mapfre. El documento de una época, la realidad pura y dura, la radiografía de una sociedad, aquella de principios del siglo XIX…. Todo eso y mucho más, como la lectura que podemos hacer hoy ante los titulares de los periódicos, nos ofrece esta magnífica exposición protagonizada por el norteamericano Lewis Hine (1874-1940), el considerado primer fotógrafo social y de quien, estamos seguros, has visto más de una fotografía de su trabajo Men at work-icónicas imágenes de la construcción del Empire State-. Y es que esta exposición no solo nos hace reflexionar sobre el desamparo del hombre en la gran metrópolis, sino que además es una obra que creo escuela dentro de la historia de la fotografía.
Festival PLay, en La Casa Encendida. Desde el pasado jueves y hasta el próximo sábado 31 de marzo, La Casa Encendida acoge el festival PLAY, que reúne a artistas visuales que trabajan en directo con la imagen proyectada y transforman el cine en un arte escénico. Este viernes, a partir de las 22 horas estarán Anharmonium, cuya performance consiste un rayo laser reflejado en un liquido sensible a las mínimas variaciones sonoras que ilumina el espacio en consonancia con la banda sonora cuadrofónica, así como La Chambre Des Machines, quienes retoman los Intonarumoris, las maquinas sonoras inventadas por los futuristas italianos a principios del siglo XX. El precio de la entrada son 5 euros. Patio de La Casa Encendida. Ronda Valencia, 2.
Red Bull Academy, en el Matadero.Forma parte de las nuevas instalaciones de la Nave de Música y sin embargo muy pocos hasta la fecha lo conocen. Se trata de un espacio que estará ocupado ocupado hasta noviembre de 2011 por la Red Bull Music Academy y que ahora acoge toda la programación musical del complejo cultural Matadero Madrid. La zona posee un estudio de radio, otro de grabación profesional, un pequeño escenario para conciertos, nueve salas de ensayo y otras instalaciones, la Nave de Música es una verdadera aldea musical. Matadero Madrid. Paseo de la chopera, 14.
23 formas de enredar, en el Círculo de Bellas Artes. La muestra Nudos, de la artista Eva Lootz (Viena, 1940), coloca al espectador al territorio de los hilos, las marañas, los flujos, las circulaciones y los bloqueos. Tomando como punto de partida el Seminario 23 de Jacques Lacan, Lootz pretende revelar, a través de un vídeo, la importancia del juego de hacer nudos en todas las sociedades llamadas «primitivas». Son formas de socialización y aprendizaje del lenguaje: forman figuras complejas y variadas, mientras unas voces en off permiten establecer conexiones entre el juego y los nudos y trenzados de la teoría lacaniana.http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-libros.php?ele=142
Una luna para los desdichados, de Eugene O'Neill. No es sólo una gran obra del teatro estadounidense, sino del teatro mundial. En ella, un grupo de irlandeses asentados en Estados Unidos representan un largo viaje, donde O'Neill explota el humor negro y el drama: Jim Tyrone, el hijo mayor de un actor rico y famoso,; Josie, la hija de un pobre granjero inmigrante irlandés; Phil Hogan, aparcero en las tierras de los Tyrone. Durante un día y una noche de luna llena, todos los personajes bromean y ríen mientras sus corazones saltan en pedazos.La dirección del montaje está a cargo de John Strasberg y el reparto está compuesto por Mercè Pons Gorka Lasaosa, José Pedro Carrión, Eusebio Poncela y Ricardo Moya. Naves del Español. Sala 2. Paseo de la chopera, 14
Sólo para melómanos, Radio City Discos.Como ya es costumbre en la agenda, recomendamos en esta oportunidad un lugar para aquellos melómanos que deseen conseguir ediciones limitadas, rarezas o dicos de culto. Se trata de Radio City discos, una tienda del centro de Madrid,en el que es prácticamente seguro encontrar el CD o vinilo descontinuado. Poseen la mejor oferta discográfica de Madrid y si no tienen el disco, es posible pedirlo, en la propia tienda o a través de su página Web. El trato de los dueños es espectacular, no sólo tienen un excelente gusto sino que además tienen la virtud de aconsejar certeramente. En su página Web tienen recomendaciones por año y género musical, además de un apartado específico para dudas y pedidos.http://www.radiocitydiscos.com/
Librería Arranca Thelma. Es así como le dice Louise en la última secuencia de la película de Ridley Scott. Esa última línea es la que da nombre a esta particular librería, ubicada en las Vistillas. Los entendidos dicen que ésta es al versión madrileña de la parisina Shakespeare & Company. Llenas a rebosar las estanterías, los libros se apilan por doquier. Lugar idóneo para la cháchara literaria (o de cualquier tipo), siempre tiene gente alrededor de Luis, el encantador librero que además,dicen, también sabe cortar el cabello.
Un libro para leer y un lugar dónde leerlo. La editorial Pepitas de Calabaza publica, con prólogo de Manuel Jabois, Mis páginas mejores, una selección que recoge lo mejor de la producción literaria de Julio Camba, así como columnas y crónicas de viajes que constituyen auténticas obras maestras por su ingenio y por su estilo. Esta antología fue realizada por el propio autor en los años cincuenta. ¿Un lugar para leerlo? En los jardines de la La Rosaleda, en lo más alto del Parque del Oeste, construidos en 1956 por el Jardinero Mayor de la Villa de Madrid, quien creó rosales en formas poligonales con especímenes de distintos colores y fragancias.