Artistas internacionales de la talla de Aitana, Rosalía, Bad Bunny o Taylor Swift dejarán de sonar en TikTok, una de las redes sociales con más usuarios del mundo -unos 1.200 millones-.
Esto se debe a que la discográfica de estos artistas, Universal Music Group (UMG), una de las más grandes del mundo, retirará todo su catálogo de canciones de la red social por desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china.
En un comunicado, el gigante de la industria musical ha anunciado que está listo para retirar el acceso de la plataforma a las canciones de sus artistas a partir de este jueves 31 de enero, cuando vence su contrato con la empresa.
Acusaciones de intimidación
Universal ha acusado a la empresa tecnológica de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato "menos justo y con menor valor" que el actual: "Mientras continuaban nuestras negociaciones, TikTok intentó intimidarnos para que aceptemos un acuerdo que valía menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial".
La discográfica explica que la plataforma ha eliminado "selectivamente la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo, mientras mantenemos en la plataforma a nuestras estrellas globales que impulsan la audiencia". Pero Universal asegura que siempre luchará por sus artistas y compositores y defenderá "el valor creativo y comercial de la música", por lo que no pueden aceptar ese trato.
Universal defiende que "la mayoría del contenido de TikTok contiene música, más que cualquier otra plataforma social importante". En la red social, los creadores de contenido e influencers utilizan a menudo las canciones más exitosas del momento en sus vídeos, algo que beneficia a ambas partes, pero siempre que el acuerdo sea equitativo.
En una batalla similar están los artistas con las plataformas de streaming como Spotify para que estas paguen de manera más justa a los artistas que suenan en las mismas.
"TikTok no paga un valor justo por la música"
"Con respecto a la cuestión de la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares", desvela la discográfica.
"Hoy en día", añade, "como una indicación de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su enorme y creciente base de usuarios, sus ingresos por publicidad en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido basado en música, TikTok representa solo alrededor del 1% de nuestros ingresos totales".
Debido a este planteamiento, Universal asegura que "TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación