La mayoría de las personas que aparecen en estas imágenes fueron asesinadas minutos después de haber sido fotografiadas. Las madres que sujetan a sus bebés, los niños que miran fijamente a la cámara, o los ancianos que esperan sentados en un bosque fueron conducidos poco después a las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz.
Decenas de familias habían sido detenidas, cargadas en trenes como ganado y desembarcadas en el campo polaco de la muerte. La mayoría eran judíos húngaros de Carpato-Rutenia y muchos de ellos provenían del gueto de Béregovo, en el que habían sido hacinados los judíos de otras ciudades más pequeñas.
El mayor centro de exterminio que ha ideado la humanidad, en el que fueron asesinados más de un millón de personas, apenas dejó dos centenares de fotografías del proceso del exterminio. Las 193 imágenes del conocido como 'Álbum de Auschwitz' son una de las pocas pruebas fotográficas del proceso de aniquilación de la población judía en Auschwitz.
Las imágenes fueron tomadas a finales de mayo y comienzos de junio de 1944 por dos miembros de las SS encargados de tomar fotografías identificatorias y las huellas digitales a los presos que eran seleccionados para realizar trabajos forzosos. Se desconoce el objetivo del álbum y se cree que fue preparado como un documento oficial para alguna autoridad superior, según explica la institución israelí en memoria de las víctimas del Holocausto 'Yad Vashem'.
Llegada a Auschwitz
Las imágenes muestran el desembarco de centenares de judíos después de haber viajado hacinados en trenes. Todos cuidan sus enseres bajo la promesa de que los necesitarán durante su internamiento, aunque la mayoría de ellos fueron asesinados minutos más tarde.
Proceso de selección
Divididos en varias filas, los guardias de las SS separan a las personas que serán esclavizadas para realizar trabajos forzosos de las que serán asesinadas minutos más tarde.
Seleccionados para realizar trabajos forzosos
El siguiente grupo de imágenes muestra a los judíos seleccionados para realizar trabajos forzosos. Se les rapó el pelo, sus pertenencias habían sido confiscadas, y se les tatuó número de registro en el antebrazo izquierdo. En la tercera imagen los prisioneros marchan hacia las barracas en las que vivirán.
Sentenciados a la cámara de gas
El resto de imágenes muestran a las personas que no fueron seleccionadas para realizar trabajos forzosos y que por tanto serían asesinadas poco después en las cámaras de gas de Auschwitz.
Objetos confiscados
Montones de objetos pertenecientes a las víctimas de Auschwitz son seleccionadas y organizadas por otros internos judíos. Los almacenes en los que eran acumulados estos millones de objetos eran conocidos como 'Kanada', un sobrenombre que hacía referencia al país americano como territorio de abundancia. Toneladas de objetos fueron enviadas a los territorios del Reich alemán.