No se anda con tonterías Alizzz en su nueva canción, la primera que compone en catalán: “Soy un ‘choni’, un ignorante, un charnego de periferia/ los Cercanías están hechos mierda y en Enderrock no pueden verme”, deja caer máxima mala leche. Comparte este tema dos días antes de una Diada caliente, en la que los 'indepes' quieren remontar su bajonazo social y recuperar la iniciativa. Para ellos, éxitos como este son la peor noticia política. La canción llega justo unos días después de que el sistema de trenes de Cercanías catalán haya colapsado, dejando vendidos a muchos habitantes del extrarradio. La letra también alude a Enderrock, la revista centrada en la música cantada en catalán, puesta como ejemplo de muermo cultural 'indepe'.
Seguramente la parte más sustancial del tema sean las rimas en las que describe como falsa vanguardia cultural al hipsterismo dominante hace décadas en Cataluña: “Vamos por delante en el sur de la ciudad/ vosotros sonáis aburridos y estirados/ me traeré a 'Castefa' (Castelldefels) tres Grammys cada año/ Rosalía y Estopa son del Baix Llobregat”, proclama orgulloso. Quien entre en la cuenta de Twitter de Alizzz verá que ha escogido como avatar una imagen del cómico Edu Soto caracterizado como ‘El Neng de Castefa’, popular personaje de los programas de Buenafuente que condensaba todos los prejuicios clasistas de los 'indepes' hacia los jóvenes de clase trabajadora castellanoparlantes. Por su parte C. Tangana, colaborador y amigo de Alizzz, le ha apoyado con un tuit que dice "Visca el Baix Llobregat".
Alizzz y la pedantería 'indepe'
Por si no quedaba clara su postura, Alizzz remata la faena con estos versos contundentes: “Me siento como Chanel, un catalán de segunda/ burguesía intelectual podéis comerme la polla”. Ciertamente esta rima es el corazón del himno macarra que ha firmado y compartido. Poco antes, en la letra, el artista aclara que su denuncia no tiene nada que ver con ninguna preferencia idiomática: de hecho, el gesto de grabar por primer a vez en catalán resulta elocuente (y su fluidez al manejarlo es infalsificable). En un momento en que la cultura ‘indepe’ está de capa caída, carcomida por el activismo victimista, Alizzz ha firmado el perfecto himno charnego que contagia frescura y buenas vibraciones. Además con cita al "Jennifer" de Els Catarres, autores de una canción que parece buenrollera pero que en realidad contiene todo el clasismo cotidiano con que los 'indepes' miran a los 'charnegos' (hoy más conocidos como 'nyordos' o 'colonos', es decir españoles no partidarios del separatismo).
Los artistas de más éxito surgidos en las tres últimas décadas en Cataluña coinciden en no encajar en los patrones culturales 'indepes': Estopa, Rosalía, Juan Magán, Alizzz...
También hay que tener en cuenta el contexto cultural. Los dos grandes triunfadores de 2022 han sido Rosalía y C. Tangana, artistas en las antípodas de las prescripciones culturales 'indepes'. Rosalía siempre se ha negado a posicionarse en favor de la independencia y en la industria se la ve más como una artista española que catalana. Tangana, por su parte, está triunfando con un álbum titulado El madrileño y llena el Palau San Jordi ofreciendo un despliegue de españolidad, que va desde la reivindicación de los bares castizos hasta la apología del flamenquito de Ketama, Ray Heredia y Navajita Plateá.
El ambiente pop actual recuerda a la explosión de los primeros Estopa, con su orgullo charnego y su reivindicación de la rumba, el castellano y la estética de los toros (o del cerdo de pata negra extremeño). En realidad, los artistas de más éxito surgidos en las tres últimas décadas en Cataluña coinciden en no encajar en los patrones culturales 'indepes': me refiero a todos los mencionados hasta ahora más el llamativo caso de Juan Magán, artista electrónico de Badalona que no fue aceptado en los círculos cool de la electrónica barcelonesa ni siquiera cuando adquirió el estatus de estrella global, gracias a la consolidación del electrolatino. Hablamos del género que Magán contribuyó a forjar años antes de que cuajara globalmente la moda de la música urbana cantada en nuestro idioma. Casi todos esta lista de artistas también coinciden en venir de familias de clase baja.
Para comprender el origen de Alizzz, su mirada a la sociedad catalana, conviene releer el capítulo que escribió para el libro colectivo Making Fluss (Penguin Randon House, 2021): "Vengo de una familia de currelas en la que el trabajo es algo superimportante en la vida de uno. Es algo que odiaba de mi padre, que siempre ha sido demasiado currante, y eso hacía que de pequeño no lo viera demasiado. Lo típico que no entiendes hasta que te haces mayor, cuando te das cuenta de que eres igual. O peor. Al final me tomaba el trabajo como él, aunque él se dedicara a arreglar camiones y yo a hacer música. Lo tengo inculcado, no es voluntario", confiesa.
Pocas veces se han descrito de forma tan precisa los mecanismos de reproducción de clase, estrategias de defensa ante una burguesía 'indepe' que solo integra a los trabajadores de la periferia a cambio de que dediquen su vida a producir (y a no salirse del lugar que les han asignado en sociedad). Por suerte, letras como la de "Qué pasa nen" confirman que estas inercias de sumisión, conscientes o inconscientes, comienzan a tocar a su fin.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación