Octubre siempre se presenta como el mes favorito de los fanáticos del terror en el mundo de los videojuegos. Basta con echar un vistazo al calendario y comprobar que títulos como 'Silent Hill 2' o 'A Quite Place' copan las expectativas de los jugadores. Pero un videojuego se ha colado por sorpresa en la fiesta del miedo. 'Until Dawn'.
El primer gran éxito de Supermassive Games aterrizó en agosto de 2015, poniendo patas arriba el concepto de terror y toma de decisiones en una atmósfera claustrofóbica. La compañía británica decidió apostar por una película interactiva donde las decisiones del jugador marcaban el desarrollo de los personajes, pudiendo adaptar la aventura a tu gusto.
A través del potente motor gráfico de Decima Engine, 'Until Dawn' sorprendió a propios y extraños. La historia, como una buena película de corte slasher, nos ponía en el papel de un grupo de amigos que deciden pasar un fin de semana de juerga y diversión en una cabaña en la montaña de Blackwood Pines.
La exploración, los quick time event y la importancia de las decisiones fueron los tres pilares que cimentaron la jugabilidad de 'Until Dawn', además del citado apartado visual, que llevó al límite la capacidad de PS4.
Nueve años después, y gracias a una clave para la versión de PS5 que nos ha proporcionado PlayStation, Vozpópuli ha podido jugar este remake de 'Until Dawn' para saber si merece la pena o volver a acercarse a él. Una regreso al terror que tratará de competir con 'Silent Hill 2', a todas luces el título más esperado del año, y casi del lustro, en esta materia.
¿Merece la pena el remake de 'Until Dawn'?
A diferencia del original, el trabajo gráfico ha caído en manos de Ballistic Moon, quien ha lavado la cara de 'Until Dawn' con el Unreal Engine 5. Lo primero que llama la atención es que ciertos momentos de la trama, especialmente en las horas de juego más tempranas, se han ampliado para dar más contexto y arco narrativo a los personajes. Este guiño, que es de agradecer, no abunda en el resto de la trama.
Las texturas, iluminación y nivel de detalle se han pulido, apartando el aspecto frío e invernal del original por una sensación de calidez que a veces puede resultar extraña. El remake presenta una alternativa jugable a la mecánica Don't Move que agradará a sus críticos, lo que va unido a una implementación fantástica del DuanSense. El sonido es un elemento donde el remake de 'Until Dawn' ha crecido mucho, es más nítido.
La posición de la cámara también ha sufrido cambios para bien, otorgando más libertad al jugador en la exploración de las diferentes áreas, aunque a veces pega tirones al rotarla. Los rostros de los personajes están mucho más definidos que en la obra anterior, pero la sincronización labial necesita un parche. El remake gana enteros en escenarios más cerrados, pues es cuando amplía el nivel de detalle hasta convertirlo en un videojuego digno de la nueva generación.
Las decisiones, aunque son las mismas que en el de 2015, vuelven a hacernos sentir protagonistas absolutos del devenir de la trama. Algo que Supermassive Games no ha conseguido repetir en otros títulos como 'The Quarry' o 'The Dark Pictures Anthology', que pecan de ser demasiado lineales y de apostar por tramas demasiado enrevesadas para el objetivo final de divertimento.
La gran pregunta es si era necesario este remake o no. En la actualidad, si juegas el 'Until Dawn' original en una PS5, corre a 60 FPS y luce extraordinariamente bien. Aunque ya no está disponible para comprarlo en la PS Store, aquellos que disponían de la versión física o digital podrán volver a disfrutarlo.
A grandes rasgos, 'Until Dawn' mejora con respecto a su predecesor a nivel gráfico, pero en Vozpópuli creemos que no lo suficiente como para lanzarte a por él teniendo un precio de salida de 70 euros.
En una época plagada de remasterizaciones, versiones HD y regresos a la nostalgia, 'Until Dawn' no consigue acertar en la diana. Si eres paciente, quizá en época de rebajas puedas volver a Blackwood Pines y agarrarte al mando como lo hiciste hace casi una década.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación