Rafael Sánchez Ferlosio suma este 4 de diciembre un año más a una vida dedicada al estudio, el lenguaje y la escritura. Los 90 le llegarán al autor de El Jarama con la publicación de Páginas escogidas (Literatura Random House), un volumen que propone un recorrido panorámico por la totalidad de su obra. Galardonado con el Premio Cervantes (2004) y el Nacional de las Letras Españolas (2009), Ferlosio acumula varias facetas como autor: narrador, ensayista, conferenciante, articulista y autor de los llamados apuntes o "pecios", que abundan en este volumen.
Nacido el 4 de diciembre de 1927 en Roma, Rafael Sánchez Ferlosio es hijo de Rafael Sánchez Mazas, conocido falangista cuyo frustrado fusilamiento en la Guerra Civil fue novelado por Javier Cercas en Soldados de Salamina(2001). Sánchez Ferlosio es uno de los miembros más destacados de la narrativa española de la generación del 50 y junto a autores como Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite -escritora fallecida en el año 2000 con la que se casó y tuvo dos hijos- o Ignacio Aldecoa fundó y colaboró en la Revista Española.
Hoy es considerado como uno de los autores más importantes de la literatura española de posguerra. Se dio a conocer Ferlosio con su libro Industrias y Andanzas de Alfanhuí (1951), una obra de exploración narrativa que dio lugar a El Jarama (1955), una obra donde se narran las vivencias de un grupo de jóvenes durante una anodina jornada de domingo a orillas de un río. El Jarama fue la novela que lo consagró. En sus páginas, el autor recogió con minuciosa exactitud los diálogos del habla común, lo que le valió al libro la etiqueta de "novela-magnetofón". Rafael Sánchez Ferlosio abandonó durante largo tiempo la narrativa hasta que publicó en 1986 la novela El testimonio de Yarfoz. Sin embargo, volvió a dejar de lado ese género.
Dueño de un estilo complejo, Ferlosio se significa como prosista y ensayista, además de sus amplias reflexiones sobre el lenguaje. Ha escrito Semanas en el jardín (1974), análisis a modo de conversación sobre las técnicas narrativas. También es autor de La homilía del ratón (1986) y Campo de Marte (1986). En 1992 publicó recopilación de Ensayos y artículos, y en 1993 sacó a la luz el libro de aforismos Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, Premio Nacional de Ensayo 1994. En 2000 escribió El alma y la vergüenza; en 2002 La hija de la guerra y la madre de la patria y en 2003 Non olet.
Juego, humor y gusto por el razonamiento como artilugio, en este volumen de Páginas escogidas, el lector se encuentra con el amplio panorama temático de su obra. Y así como Sánchez Ferlosio puede disertar del color de la piel de la mujer en El segundo sexo, de Simone de Beuvoir, igual pasea junto al lector por las azoteas de Damasco vistas desde el Regimiento de Regulares en el que cumplió el servicio militar como se entrega al juego lógico de sus Pecios, como el número XII incluido en este volumen: “¿De quién es esa vida que necesitan decir que ‘continúa’ o hasta que ‘debe continuar’ cada vez que alguien se ha muerto?”.
Las últimas publicaciones que llevan su firma son las recopilaciones de ensayos que la editorial Debate ha lanzado en los últimos años: Altos estudios eclesiásticos. Gramática, narración y diversiones (2015), Gastos, disgustos y tiempo perdido (2016), Babel contra Babel (2016) y Qwertyuiop (2017). Con el penúltimo libro de esa serie obtuvo el Premio Internacional de ensayo Caballero Bonald.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación