Cultura

Amazon levanta una biosfera arquitectónica en Seattle

'La Biosfera', parte del nuevo complejo de Amazon en Seattle, será el edificio más representativo de la nueva sede de la empresa tecnológica.

Cada vez parece ser más importante para las empresas que sus sedes sean proyectos conocidos a nivel mundial, y Amazon no iba a ser menos. Especialmente cuando su negocio sigue creciendo y alcanza ya los 61.000 millones de dólares de facturación, siendo ya la mayor plataforma de venta por internet a nivel mundial. Muchos pensarán que ya era hora, pues su anterior sede, un antiguo hospital de la marina de EEUU, tiene escaso valor arquitectónico y resulta poco representativa.

Para crear una sede simbólica han contado con el equipo de arquitectos NBBJ que, en fuerte contraste con similares ejemplos como las tiendas de Apple diseñadas por Bohlin Cywinski Jackson, han creado este edificio-invernadero de forma orgánica y que albergara en su interior más árboles de los que tendrán los jardines que lo rodean.

El edificio principal del campus de Amazon en Seattle lo formaran una esfera principal de mayor tamaño, fusionada con otras dos esferas más pequeñas que flanquean a la primera. Las tres cúpulas de cristal estarán interconectadas y crearan amplísimos espacios comunes de gran altura donde predominarán la luz natural y la vegetación, cuidadosamente estudiada para crear un microclima compatible con espacios de trabajo. Amazon no considera por el momento abrir estos espacios al público, aunque si permitirá el acceso público a la zona verde que rodea a su nueva sede, donde se pretende crear un lugar de encuentro, reunión y descanso de empleados, lugareños y turistas.

Su diseño nos puede recordar a Epcot, la famosa esfera en el parque temático de Disneyworld en Orlando, o a la cúpula del Reichstag de Berlin. Con solo 6 plantas de altura y contrarrestando la acentuada verticalidad de las calles colindantes, los arquitectos han querido crear un espacio abierto y permeable, que permita a la gente cruzar a través de la manzana y que no cree más sombras sobre una zona que puede resultar oscura por el exceso de edificios de gran altura; un respiro para el centro de Seattle que además contará con un paisajismo cuidado y nuevas zonas comerciales y hosteleras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP