La última edición de los galardones más relevantes del cine, los premios Oscar, celebrados la madrugada de este domingo, pasarán a la historia por quiénes se llevaron las 'estatuillas' más importantes. Sin embargo, no lo harán por el número de espectadores que siguieron el evento. En esta ocasión, la Academia de Hollywood ha tenido la peor audiencia desde su primera edición en 1929.
Según los datos de la consultora Nielsen, la 92ª edición de los premios Oscar ha congregado a 23,6 millones de personas estadounidense frente a la televisión para ver una gala, de nuevo y por segundo año consecutivo, sin presentador. Esto significa que la audiencia ha caído en seis millones respecto a la de 2019.
Lo cierto es que hasta el pasado año, cada edición desde hace cinco, los Oscar conseguían el peor dato de audiencia -desde 2014-, pero la 91ª edición de los galardones celebrada en 2019 experimentó un incremento del 12%.
Por entonces puede que funcionase la fórmula de no tener presentador, situación ante la que se encontraron los organizadores tras la renuncia del actor estadounidense Kevin Hart después de publicar tuits homófobos. Ahora, sin embargo, recupera la tendencia de los últimos años.
A pesar de que en 2019 el número de espectadores mejoró ligeramente, esta bajada de audiencia coincide con los malos datos que cosechan la mayoría de entregas de premios últimamente, en una época marcada por el descenso del consumo televisivo frente a Internet y las redes sociales.
Duración de los premios Oscar
Antes de esta, el peor registro para una entrega de premios de la Academia de Hollywood era el de la edición de 2018, que registró 26,5 millones de espectadores, por lo que el récord del mal dato bajó casi tres millones.
Hay que tener en cuenta que estos datos solo miden la audiencia televisiva y no incorporan a los espectadores que siguen la ceremonia por Internet, a través de redes sociales o de dispositivos móviles.
La gala de este año ha durado algo más que la de la edición anterior, en concreto, 13 minutos más. En total, los premios Oscar tuvieron una duración de tres horas y 36 minutos, que sin maestro de ceremonías tuvo que suplir el tiempo que ocuparía este con actuaciones musicales como la de Elton John, Billie Eilish o Eminem.
La mejor audiencia fue para Billy Crystal
Entre las audiencias destacadas de la historia de estas 'estatuillas', se encuentran la 66ª edición celebrada en 1994 y presentada por la actriz Whoopi Goldberg, con más de 46 millones de espectadores; un año después, en 1995 con más de 48 millones; o la del año 1998, en la que el Billy Crystal repetía pro segundo año consecutivo, en el que se alcanzó la astronómica cifra de 57 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación