Solo la mitad de los españoles leen libros al menos una vez por semana. Las series, videojuegos o redes sociales están copando el ocio de la mayoría de los ciudadanos. Cada vez es más difícil terminar una película sin trastear con el teléfono entre escena y escena, algo totalmente incompatible en medio de una lectura. Sin tiempo o ganas para mantener esta atención, los audiolibros se han convertido en una alternativa para disfrutar de novelas, el multitasking también ha tomado la literatura. Desde hace unos años, las páginas de Rowling, Aranburu o Zafón llegan a muchos a través de la voz de conocidos artistas. Y si la pandemia dio un importante empujón a los podcast, los audiolibros parecen haber aprovechado este rebufo de la industria del audio.
El 5,2% de la población afirma escuchar audiolibros, un incremento significativo con respecto al año anterior en el que se registró un porcentaje de 3,1%, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España. Varias multinacionales han apostado por el formato y han creado plataformas de audiolibros y podcasts, que siguiendo el modelo de Netflix, Prime Video o Movistar Plus, ofrecen un catálogo por una cuota mensual cercana a los 10 euros.
Audible, el proyecto de Amazon, aterrizó en España en octubre de 2020 y actualmente cuenta con un catálogo de 100.000 libros, 13.000 de ellos en español y con el objetivo de llegar a los 17.000 títulos a finales de 2023. "Trabajamos para acortar los tiempos desde que un libro se publica hasta que está disponible como audiolibro", señala en una entrevista con Vozpópuli el responsable de la compañía en España, Juan Baixeras. El perfil del consumidor de audiolibros está más equilibrado por sexos que el de lectores, 51% mujeres y 49% hombres, y con mayoría entre la población entre 25 y 44 años. Y la forma de acceso a los audiolibros para los más jóvenes es a través de los podcast. "Son vasos comunicantes", asegura Baixeras.
Edición tras edición, la Feria del Libro de Madrid va haciéndole más hueco a esta industria emergente. En la de este año, otra de las gigantes del sector, la plataforma de audioentretenimiento sueca Storytel ha organizado varios coloquios en los que un grupo de autores han explicado su relación con los audiolibros y la importancia de este formato en el proceso creativo. La plataforma también anunció la primera biografía locutada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que estará disponible en la plataforma a finales de julio.
Coronado como el gran Gatsby
Además de estar al día con los futuros éxitos editoriales, Audible también ha puesto voz a algunos de los clásicos de la literatura como Drácula o El Gran Gatsby, narrado por José Coronado; Frankenstein, narrado por Quim Gutiérrez; o Alicia en el país de las maravillas con la voz de Michelle Jenner. Las preferencias en los audiolibros siguen la línea de los éxitos comerciales, y la saga de Harry Potter, con la voz de Leonor Watling, se sitúa como lo más escuchado en la plataforma, según asegura Baixeras.
Entre los éxitos de este año aparece Por si vuelven las voces en el que el cómico Ángel Martín relata en primera persona sus problemas de salud mental. O La bestia, la novela de intriga escrita por los tres escritores representados bajo el pseudónimo de Carmen Mola y que se alzó con la última edición del Premio Planeta.
De Ama Rosa a Lorenzo Silva
En los años sesenta los seriales radiofónicos triunfaban en España con producciones como Ama Rosa, en la que se narraban las desventuras de la criada Rosa Alcázar, interpretada por Juana Ginzo. Ahora los investigadores Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, de las novelas de Lorenzo Silva, también han trascendido del papel y han tomado forma en una dramatización, una especie de radionovela trabajada y supervisada por el autor, en una producción de cuatro horas dividida en 10 capítulos de media hora. "Es un híbrido entre el audiolibro y el podcast, creemos que tiene mucho recorrido muy importante, estamos todavía en los primeros momentos de este formato, pero vamos a trabajar mucho en este formato".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación