El equipo de Gobierno de Alpedrete se ha reunido de urgencia la tarde de este lunes y ha decidido rectificar su decisión de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la Casa de la Cultura del municipio. La decisión llega después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya afeado y criticado el gesto del alcalde de la localidad, Juan Rodríguez, pidiendo con ello una rectificación "ante tamaño error".
"Desde la corporación municipal habíamos recogido la voluntad de los vecinos de nombrar como Plaza de España a un espacio viario del municipio, así como Las Canteras a algún espacio municipal", ha apuntado en un comunicado oficial el Gobierno de Alpedrete. "Desde el máximo respeto a dos figuras ilustres de nuestro municipio, se pensó en trasladar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer al Teatro Municipal. También se anunció la creación del Grupo de Teatro Asunción Balaguer para cumplir un compromiso abandonado por el anterior gobierno socialista", han agregado.
Además, el Consistorio hace hincapié en que "entienden la cultura como la base de la libertad y la pluralidad". Finalmente, la corporación asegura que es un Ayuntamiento "que escucha, que atiende a sus vecinos y que está al pie de la calle", por lo que reiteran su "respeto y cariño" a ambas figuras culturales y anuncian la restitución de las placas.
Las quejas de Ayuso y la dirección nacional del PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado "totalmente en contra" de la decisión del alcalde del municipio de Alpedrete, también del PP de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer del municipio.
"Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión", ha escrito Ayuso en la red social X, en un mensaje en el que asegura que ha pedido al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, una rectificación "ante tamaño error".
"Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural", ha considerado la presidenta madrileña.
Este lunes también se ha pronunciado a través de la red social el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, quien ha coincidido en la petición de rectificación de la presidenta madrileña: "Toda la razón (...) Esta decisión es un despropósito. Confiamos en una rectificación urgente del ayuntamiento", ha publicado Sémper.
El jueves pasado, los grupos de Más Madrid y del PSOE en la Asamblea de Madrid criticaron en el Parlamento regional la decisión adoptada el 26 de abril en el Ayuntamiento de Alpedrete, donde gobiernan PP y Vox, de retirar las placas de homenaje a Asunción Balaguer y a Paco Rabal de la Casa de la Cultura y de la plaza a los que daban su nombre, respectivamente.
Hoy, tras conocerse la petición de Ayuso, la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha tratado de capitalizar el éxito atribuyendo la postura de la presidenta regional a la "movilización masiva" de los vecinos de Alpedrete.
Vecinos desde el municipio durante años
El portavoz de los socialistas en la Asamblea, Juan Lobato, por su parte, ha pedido que "las palabras se conviertan en hechos" y se restituyan los nombres, ha exigido en un audio remitido a los periodistas.
El pasado 26 de abril decenas de vecinos de Alpedrete se concentraron en el centro de la localidad para expresar su indignación por la decisión del Gobierno municipal y reclamar que se revierta el cambio de nombres de la plaza de Paco Rabal y la casa de cultura Asunción Balaguer.
La Casa de la Cultura ha pasado de denominarse Asunción Balaguer a La Cantera, y la plaza donde se encuentra, llamada Paco Rabal, ha sido rebautizada con el nombre de plaza de España.
Paco Rabal, nacido en Águilas (Murcia) y su mujer, Asunción Balaguer, de Manresa (Barcelona), se instalaron en Alpedrete a principios de la década de los ochenta en compañía de sus hijos, donde vivieron hasta su fallecimiento en 2001 y 2019, respectivamente
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación