Cultura

La batalla política de las fiestas populares en el País Vasco con la larga sombra de ETA

Se reivindica a figuras como a la actriz separatista Itziar Ituño pero surge la asociación de resistencia 'Ego non'

La actriz proetarra Itziar Ituño como pregonera de la Semana Grande de Bilbao.
La actriz proetarra Itziar Ituño como pregonera de la Semana Grande de Bilbao. Iñaki Berasaluce / Europa Press

Sigue coleando la polémica por la elección de la actriz Itziar Ituño como pregonera del Aste Nagusia de Bilbao (Semana grande de fiestas). La actriz arrastraba un rechazo general en España por su implicación en el movimiento que pide la excarcelación de etarras. Además, la decisión de la comisión de fiestas para designarla no fue unánime. A pesar de todo, optó por hacer su discurso de manera íntegra en euskera, excluyendo de poder comprenderlo a miles de asistentes. Cuando le preguntaron anteayer por la decisión, durante una entrevista en Radio Bilbao (la Ser) respondió que para quienes no lo entendieran "en breve van a abrir las matrículas en todos los euskaltegis" (escuelas de euskera).

La frase más polémica del pregón fue la siguiente: “Extiendo los brazos a los que, por diferentes motivos, están lejos de nosotros. Para ellos el abrazo más cálido”, lo que muchos han relacionado con su activismo en favor de la excarcelación a los presos de ETA. El pasado mes de marzo, al recibir en Lérida el premio de una revista, Ituño cantó un fragmento del himno abertzale "Sarri, sarri" (Kortatu), que celebra la fuga de dos presos etarras de la cárcel. Se trataba de un gesto de solidaridad con el músico Fermín Muguruza y con los profesores de un instituto de Valencia que fueron condenados por enaltecimiento del terrorismo por un mural de homenaje al músico vasco en una pared del centro educativo.

La asociación de víctimas Covite ha denunciado la existencia de "proclamas" y logos a favor de la amnistía y la excarcelación de presos de ETA en txosnas (casetas populares) del recinto festivo de Bilbao. "No nos cansaremos de insistir en que, por más que estos hechos estén normalizados en una parte de la sociedad vasca, son inmorales", han subrayado. Además Covite ha registrado un total de 71 actos de apoyo a ETA en el contexto de las fiestas estivales que se celebran en diversas localidades de Euskadi y de Navarra. A su juicio, "esta jactancia pública trivializa el sufrimiento de víctimas y envía el mensaje de que la violencia puede ser justificada". En 25 de esos 71 actos de apoyo a ETA y a sus presos "han sido directamente las instituciones públicas -ayuntamientos gobernados por EH Bildu- quienes han impulsado que se celebren ese tipo de actos mediante la inclusión de estos en sus programas oficiales de fiestas". Según ha apuntado, el resto de los actos han sido organizados o promovidos por EH Bildu y Sortu como partido político, así como por las asociaciones del entorno de la izquierda abertzale.

La esperanza se llama 'Ego non'

Hace dos semanas, cuando se hizo oficial el nombramiento de Ituño como pregonera, la propia actriz lo interpretó como un respaldo a su implicación como activista. “Después de un duro año el pueblo me reconoce por luchar por los derechos”, declaró. En ambientes políticos y mediáticos se interpreta también que la decisión de escogerla era un guiño a os votantes de izquierda abertzale desde la alcaldía PNV/PSOE, con el objetivo de acercarse al perfil de votante que impulsa el ascenso electoral de Bildu.

"Te sientes un poco como en la serie de Patria, que una vez te significas como 'de los otros' ya eres un apestado social", explica Teresa Beitia de 'Ego non'

En este contexto crispado, ha surgido la asociación ciudadana Ego non, dedicada a denunciar la pervivencia de presiones sociales en favor del relato de la banda terrorista ETA. "Ego non lo conformamos gente de la sociedad civil; gente que hemos ido viendo cómo en nuestro pueblo o ciudad se normalizaba lo que no era normal, como el enaltecimiento del terrorismo en el espacio público, y a la vez se ocultaba la verdad sin que se pudiera hablar de según qué temas fuera de casa. También gente que tuvo que marcharse del País Vasco y Navarra por la lacra del terrorismo y algunos familiares directos de víctimas de ETA", explicaba hace poco en una entrevista Teresa Beitia, treintañera implicada en la organización.

Ego non, que recibe a diario solicitudes de incorporación, ha realizado actividades como una jornada sobre "ETA en la ficción", acogida por el CEU. Por desgracia, como comenta Bietia, todavía hay gente que teme afiliarse a este tipo de colectivos. "Aquí en Navarra pasa mucho, sobre todo en el norte, gente que te dice 'oye, mucho ánimo con esto que hacéis, yo no voy a pasarme a la charla ni puedo compartir el cartel del acto pero que sepáis que os apoyo'. Te sientes un poco como en la serie de Patria, que una vez te significas como 'de los otros' ya eres un apestado social. Sólo falta que nos digan aquello de 'si os vemos que sepáis que, aunque no nos acerquemos a deciros nada, os estamos saludando con el pensamiento'", ironiza.

Más información

Exit mobile version