La mejor biblioteca pública del mundo está en España, concretamente, en Barcelona. Es la Gabriel García Márquez, del barrio de La Verneda. Esta biblioteca, localizada en un distritito de tradición industrial, atravesó una notable remodelación que, tras su inauguración en 2022, le ha granjeado el reconocimiento de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).
Así, este centro para la lectura y el estudio de los vecinos de este barrio obrero de la ciudad condal se ha convertido en la mejor biblioteca del mundo, adelantando a la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov (Eslovenia), la City of Parramatta Library (Australia) y la Shangai Library East (China).
La Gabriel García Márquez se ha convertido en un espacio clave de su barrio, con vecinos ilustres como el recientemente fallecido dibujante Francisco Ibáñez, al que la biblioteca reservó tras su inauguración un rincón con sus trabajos. Tras su muerte se convirtió en un punto de peregrinación de sus seguidores, en el que un libro de condolencias suma los sentimientos de quienes disfrutaron de sus tebeos.
De la calidad arquitectónica a ser un punto de conexión social: la receta de la mejor biblioteca del mundo
El jurado del galardón ha valorado distintos aspectos de las candidatas. Entre ellos, destacan "la interacción con el entorno y la cultura local de la biblioteca, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los servicios". A todo ello se suma el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el propio criterio del servicio establecido por la IFLA.
La votación se ha realizado durante el Congreso de la IFLA que se celebra en Rotterdam (Holanda) y a la que ha acudido, entre otros, Francesc Xavier González, presidente del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña, que daba cuenta de la noticia en redes sociales tras la proclamación.
Inaugurada en mayo de 2022 como biblioteca central del distrito barcelonés de Sant Martí, la Gabriel García Márquez cuenta con un edificio de seis plantas con una estructura de madera vista de casi 4.000 metros cuadrados, una gran "casa" que parece colgada y semioculta entre los altos plataneros que la rodean.
Aunque a los visitantes les suele sorprender aún más su estructura interior, con un patio abierto al que se asoman las sucesivas plantas como si fueran balcones, y espacios abiertos y cubículos que permiten crear intimidad a base de cortinas de gasa que cuelgan del techo. Es una biblioteca bañada por la luz, y un espacio agradable en el que la lectura se puede disfrutar al máximo como el placer que cualquiera que aprecie sentarse frente a un libro puede buscar al salir de casa.
Especializada en literatura latinoamericana, la biblioteca lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura colombiano, que residió en Barcelona de 1967 a 1975, y sirve de sede del KM Amèrica Festival de Literatura Latinoamericana, que va por su segunda edición.
Un lugar reconfortante con cada vez más adeptos
La directora de la BGGM, Neus Castellano, declaró a EFE que el verdadero premio para la biblioteca -no es "un tópico", insiste- es la gente que acude a ella, unas 1.100 personas de media al día, cifra que ha aumentado desde que se conoció su candidatura a mejor del mundo.
"A raíz de la nominación ha aparecido como una especie de turista de biblioteca fácilmente identificable, porque entra mirando hacia arriba", revela la directora de este flamante equipamiento "muy solicitado por parte de los vecinos" y que da servicio a alrededor de 55.000 residentes de los barrios La Verneda-La Pau.
"Este premio lo que reconoce es, básicamente, el edificio, no una trayectoria, sino un proyecto que comienza, aunque en este caso existía un espacio previo (en otra localización) y se valora también este arraigo, además de la sostenibilidad, la forma de construirlo, sus sistemas de eficiencia energética, la flexibilidad de espacios... que hace que al final todo sea más respetuoso con el planeta”, resumía la directora.
Las últimas bibliotecas galardonadas en los años anteriores fueron la Missoula Public Library (EEUU), la Deichman Bjorvika (Noruega) y la Oodi Helskinki Central Library (Finlandia).
La biblioteca Gabriel García Márquez pertenece a la red de bibliotecas públicas de Barcelona (que cuenta con una cuarentena de espacios) y es la primera que se ha construido íntegramente en madera, con una capacidad para 40.000 libros y documentos audiovisuales en sala (ahora dispone de 32.000) y 10.000 más en depósito.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación