Blanca Paloma se ha alzado este sábado con un tema de raíz flamenca con la victoria de la segunda edición de Benidorm Fest y, por consiguiente, será quien represente a España en la gran final de Eurovisión 2023 que tendrá lugar en mayo en Liverpool (Reino Unido).
La artista ilicitana y su tema "EaEa", según ha recogido EFE, han conquistado el triunfo con un total de 169 puntos, en una final en la que ha hecho suyas las mejores votaciones del jurado profesional y el televoto, por delante de Agoney, con 145 puntos.
El resto de aspirantes han quedado clasificados en el siguiente orden: 3) Vicco, con 129 puntos; 4) Megara, 106; 5) Alice Wonder, 89; 6) Karmento, 80; 7) José Otero, 75, y 8) Fusa Nocta, 71.
Tras dos semifinales previas a las que concurrieron un total de 18 participantes, el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm (Alicante) ha acogido esta final que ha contado con actuaciones como invitados de Mónica Naranjo, Manuel Carrasco y Ana Mena.
En el último tramo de la gala se han desvelado las votaciones, empezando por las del jurado profesional, de las que depende el 50% del peso de las valoraciones y que ha repartido así sus puntos: Blanca Paloma (94), Agoney (80), Vicco (59), Alice Wonder (53), Megara (50), José Otero (37), Karmento (35) y Fusa Nocta (24).
El jurado demoscópico, integrado por 350 personas elegidas por cuestiones de edad, género y territorio, ha votado de la siguiente manera: Vicco (40), Blanca Paloma (35), Agoney (30), Megara (28), Fusa Nocta (25), José Otero (22), Karmento (20) y Alice Wonder (16).
Por último, el televoto de los espectadores ha concedido así sus puntos: Blanca Paloma (40), Agoney (35), Vicco (30), Megara (28), Karmento (25), Fusa Nocta (22) Alice Wonder (20) y José Otero (16).
Blanca Paloma defiende su "nuevo folklore mezclado con electrónica"
Al Benidorm Fest se llega por muchos caminos, y algunos son de vuelta, como el de Blanca Paloma, que tras su participación el año pasado, ha vuelto consagrada como favorita con "EaEa", una propuesta del "nuevo folklore mezclado con electrónica" que bebe de la obra de Federico García Lorca. Una propuesta ganadora, por lo que se ha podido ver.
La ilicitana ha luchado por segunda vez en liza para llegar a Eurovisión, pero este año viene con menos "ingenuidad" que el pasado. Su propuesta es, ante todo, un canto a su abuela Carmen y la puesta en escena, una referencia al flamenco que le transmitió. "De pequeña me cantaba una canción andaluza que se reía de la muerte. Y desde que ella murió, siento que la tengo aquí en mi corazón".
Así nace "EaEa", y con esta idea se desarrolla la puesta en escena, que incluye una cortina casi circular realizada con flecos como los del mantón de manila de su abuela, en la que la cantante inicia su cante. A ella se suman otras cinco coristas y bailarinas, que llenan el escenario y que forman parte de este "rito" dentro de esta zona de confort que proporciona el recuerdo de su abuela.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación