Cultura

Bloque Depresivo: ¿música para dolerse o para curarse?

La formación chilena, que recupera la canción sentimental clásica en español, desembarca en el Café Berlín de Madrid el martes y miércoles

La canción sentimental en español ha sobrevivido a todas las modas pop. A pesar de ese gran mérito artístico, sufre un arrinconamiento que entristece al carismático Aldo Asenjo, más conocido como "Macha". "Si tú vai a Valparaíso y querís encontrarte con gente que esté tocando estas canciones, es difícil; si vai a Argentina y querís escuchar tango a la antigua, no hay; si vai a Colombia y querís escuchar vallenato tocado con guitarra de palo, no hay; si vai a México… y así se va repitiendo. Todas estas músicas que la gente cree que están demasiado presentes, no están tan demasiado presentes, se están yendo al olvido", ha explicado en alguna de sus escasas entrevistas.

Precisamente su último éxito es la balada 'Mar de mares', dedicada al Puerto de Valparaíso (Chile) como espacio de libertad. "Mar de mares/ Refugio de un rebelde vividor/ De tu madre, de las clases, / de esos sueños con color,/un abrazo indefinido a cualquier hora y mucho rato,/ escaleras como socias del amor", arranca la letra. "Macha" tiene una intensa relación con Valparaíso, ciudad en la que ha tocado en favor del Sindicato de Estibadores y donde ha participado muchos años en sus fiestas municipales.

Bloque Depresivo como grupo de rescate

Bloque Drepresivo es uno de los vértices del triángulo popular de Macha, que se completa con la cumbia de Chico Trujillo y la fusión latinocaribeña de La Floripondio. La singularidad de Bloque Depresivo es recuperar los grandes clásicos de la canción sentimental latinoamericana, desde éxitos archiconocidos como "El triste" ( José José) hasta boleros de culto como "El gran tirano" (Jorge "Negro" Farías), pasando por clásicos olvidados como "Solo tú" (canción de Matia Bazar, popularizada por gigantes como Camilo Sesto). Un repertorio cortavenas con el que triunfan en todo el sur de América y selectos escenarios europeos.

Bloque Depresivo es la búsqueda del rescate de esa guitarra popular de las cinco de la mañana de cantina o de bar

En la raíz del impulso artístico de Macha está su experiencia vital, tal y como explicó en una intensa entrevista con Vozpópuli en 2019: "Desde que nací, me he sentido despreciado. Los que venimos de la clase trabajadora somos terreno fértil para atraer el desprecio, ni somos guapos ni tenemos estudios la inmensa mayoría de las veces. Nos termina gustando la música acelerada, con historias aceleradas. La cantante peruana Lucha Reyes decía que ella tenía los tres puntos claves para no triunfar en nada: ser mujer, ser de raza negra y ser pobre. Yo me siento más cercano a ella que a los grupos de los que hablamos antes. Bueno, no es que me sienta más cercano, sino que vengo de ese mismo lugar. Nos desprecian a nosotros de manera clasista y a nuestra música con un clasismo intelectual, como si no tuviera valor", compartía con nuestros lectores.

Incluso en las canciones más tristes late la pulsión hedonista de Macha, que siempre se ha sentido bien tratado en Europa desde Chico Trujillo, como explicó a la web The Clinic: "Recuerdo que el primer concierto que hicimos fue en el norte de Alemania. Nos dieron las gracias por tocar allí. Subimos a un segundo piso y había una mesa llena de chelas. Era una cerveza la raja y me acuerdo que el Pescao pregunta si acaso estaban seguros que esas chelas eran pa’ nosotros. Los tipos que nos atendían nos dijeron que sí y que si necesitábamos más, que pidiéramos. El Pescao volvió a preguntar: ¿están seguros de lo que están diciendo? La otra volá de copete buena que recuerdo en Europa fue cuando unas seis horas antes de tocar empezamos a chupar. Todavía no llegábamos a la tocata y ya nos habíamos puesto 46 cervezas. Algunas veces no alcanzábamos a llegar a las casas okupas donde alojábamos, nos quedábamos durmiendo en las escaleras", explicaba. Con Bloque Depresivo, la vibración es más bien otra: "la búsqueda del rescate de esa guitarra popular de las cinco de la mañana de cantina o de bar". Muchos lo llaman música para dolerse, pero en realidad es más bien música para curarse.

Bloque Depresivo actúan el Café Berlín de Madrid el próximo martes 28 (entradas agotadas) y miércoles 29 (disponibles en Mutick.com).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP