Cultura

Dos borbones se "reúnen" en la Galería de Colecciones Reales: "Es un orgullo"

"Este es un sitio increíble para ayudar a explicar la historia del arte, la historia del coleccionismo real"

La Galería de las Colecciones Reales ha presentado este jueves su segunda obra invitada: una pareja de retratos de las infantas María Teresa de Borbón y María Antonia Fernanda de Borbón, de Louis-Michel van Loo. "Es un orgullo reunir aquí a la familia, reunir a las infantas con sus padres, Felipe V e Isabel Farnesio", ha asegurado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, durante el acto de presentación, en la Galería.

"Este es un sitio increíble para ayudar a explicar la historia del arte, la historia del coleccionismo real, la historia de la política cultural en España. Queremos que éste sea un sitio de acogida para piezas de otros museos que tenían un origen compartido y que permiten dialogar de manera coordinada. Los cuatro lienzos juntos explican de forma rotunda qué supuso el cambio de dinastía, tanto en lo político como en el arte y en la moda", ha añadido De la Cueva.

Precisamente, los retratos han viajado desde el Museo de Bellas Artes de Asturias para "reencontrarse" con sus padres, como ha explicado el conservador de Arte Antiguo del mismo museo, Gabino Busto.

Hasta el próximo 31 de marzo de 2025, las infantas se exhibirán en la sala de los Borbones junto a los retratos de sus padres, Felipe V a caballo e Isabel Farnesio, obras maestras de la colección que también llevan el sello del francés, pintor de cámara del Rey.

En ese sentido, los retratos de las infantas María Teresa (1726-1746) y María Antonia Fernanda (1729-1785) son dos lienzos de idénticas dimensiones que forman parte de una serie de los hijos pequeños de los reyes pintada por Van Loo el mismo año de su llegada a España, en 1737, cuando vino a sustituir al difunto Jean Ranc como retratista de la familia real.

Ambos lienzos se encontraban en Asturias y han sido prestados por su propietaria, la viuda del IX Conde de Villagonzalo, una "generosidad" que Busto ha agradecido durante la presentación de las obras.

En la primera se muestra a la infanta María Teresa de Borbón a la edad de once años, con expresión de felicidad, en un jardín con árboles al fondo. Sostiene en su mano izquierda un cuerno de la abundancia colmado de frutos y, en la derecha, un racimo de uvas. "Indica los deseos de la corona de que sus reinos sean prósperos y que naden en abundancia", ha añadido Busto.

A la infanta María Antonia de Borbón, en cambio, Van Loo la muestra cuando tenía nueve años y también está en un jardín --ambos son retratos hechos en exterior-- con árboles al fondo y junto a un jarrón de mármol.

Aunque Busto ha reconocido que no ha podido confirmar aún su hipótesis, el conservador ha explicado que ambos retratos son posiblemente una "alegoría" de la primavera y el otoño, por los adornos que ambas infantas tienen con ellas.

"En su día pensé que pudieran tratarse también de alegorías. Parecía que María Antonia representaba la primavera y su hermana María Teresa el otoño, por la recolección de los frutos. No he logrado verificar esta hipótesis.Son unas obras riquísimas con una iconología muy rica", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP