La XXIV edición de los Premios Forqué ha dejado a la película de Javier Fesser, Campeones, como la gran triunfadora al ganar la categoría de mejor largometraje de ficción en una gala celebrada este sábado en Zaragoza por segundo año consecutivo, en la que también vencieron los actores Antonio de la Torre y Eva Llorach.
Campeones, película española más vista del año con más de tres millones de espectadores, recibió también el premio a la educación y los valores por la historia de superación de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual.
Venció en los premios organizados por la productores de cine agrupados en EGEDA, la entidad de gestión de derechos audiovisuales, a "El reino", de Rodrigo Sorogoyen; "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta; y "Carmen y Lola", ópera prima de Arantxa Echevarría.
En su discurso, Fesser dedicó el Forqué a todas las películas que desde hace años le han inspirado, le han hecho "mejor persona" y le han llevado a darse cuenta de que también es "extranjero" y "vecino".
A la tercera nominación fue la vencida para Antonio de la Torre, cuyo papel de político corrupto en "El reino" ha sido elegido mejor interpretación masculina en una categoría especialmente competida este año, en la que figuraban actores de la talla de José Coronado -sentado precisamente a su lado-, Javier Bardem y Javier Gutiérrez.
A pesar del personaje al que encarna, ha compartido el Forqué con los "miles de políticos decentes que tenemos en nuestro país y que se levantan cada mañana con un sueño: hacer nuestra vida mejor".
Entre las féminas, quien se llevó el gato al agua fue la murciana Eva Llorach al recibir su primer premio Forqué por su interpretación en "Quién me cantará" después de más de diez años de carrera en el cine independiente.
Encarnó a Violeta en este filme, un personaje "muy doloroso pero muy satisfactorio" que le ha llevado al escenario de los Forqué pese a ser "prácticamente desconocida".
"Espero que todos los actores y actrices desconocidos encontréis a vuestra Violeta. Vuestra voz debe ser oída y vuestros trabajos deben ser vistos", concluyó visiblemente emocionada.
El premio a mejor documental ha recaído en "El silencio de los otros", de Robert Bahar y Almudena Carracedo, gracias a una narración de la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista filmada durante más de seis años y que se ha colado también en la lista de precandidatos a los Óscar.
Y otra semifinalista a los mismos premios, esta vez como mejor película en habla no inglesa, la mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón, que él mismo define como una cinta sobre la vida y la familia en su país, ha sido la película latinoamericana del año.
El pianista británico James Rhodes entregó el premio al cine y educación en valores, que recayó en los multipremiados "Campeones" en un momento en el que buena parte del elenco estaba sobre el escenario.
Lo celebraron visiblemente, sobre todo Gloria Ramos, primera actriz con discapacidad intelectual nominada a un Goya y, sin duda, una de las sensaciones de la noche por ser una de las que más disfrutó de la velada.
El director del filme, Javier Fesser, hizo una mención especial a las personas que trabajan por la inclusión y la igualdad en ambientes donde hay "menos ecos y menos premios".
El palmarés se completa con el premio al mejor cortometraje, concedido a "Cerdita", de Carlota Martínez Pereda, una historia sobre la bulimia que aunque podría parecer de terror, "no debería serlo", ha afirmado su directora.
Otro de los protagonistas de la noche fue el productor José Frade, responsable de películas como "No desearás al vecino del quinto" o "La trastienda", galardonado con la Medalla de Oro.
Aprovechó su intervención para recordar a muchos de los actores con los que ha trabajado a lo largo de toda su trayectoria.
En su tradicional discurso, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, agradeció a Aragón el cariño con el que ha vuelto a acoger esta gala y subrayó que "la cultura y el cine deben protegerse".
La gala, transmitida por TVE, estuvo presentada una vez más por la periodista Elena Sánchez, esta vez acompañada del humorista Edu Soto, y contó con las actuaciones de Ana Guerra, Blas Cantó, los concursantes de la última edición de Operación Triunfo y el dúo formado por Carlos Baute y Marta Sánchez.
Entre los asistentes a la gala, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se encontraba Penélope Cruz, quien apareció por sorpresa en el último momento, José Coronado, Antonio de la Torre, Alexandra Jiménez, Belén Cuesta, Fernando Tejero, Carlos Saura, Juan Antonio Bayona, Imanol Arias o Macarena García.
En el apartado institucional la gala ha contado con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, y del presidente de Aragón, Javier Lambán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación