Cultura

El canadiense Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024

El también académico y expolítico acredita una "intensa vida profesional, que se extiende desde el estudio de la historia y la filosofía hasta el ejercicio del periodismo y la política"

  • El intelectual y expolítico canadiense Michael Ignatieff. -


El escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, uno de los mayores expertos en los procesos nacionalistas modernos, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024. El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha resaltado que la aportación de este autor constituye "una referencia imprescindible" en "un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad".

Muy crítico con el nacionalismo, en su obra Sangre y pertenencia. Viajes al nuevo nacionalismo, el autor apostaba por el fin del nacionalismo en el marco del nuevo globalismo. En dicha obra, el autor también diferenciaba entre el nacionalismo cívico y el étnico, el primero basado en la creencia de la nación como elemento portador de derechos dentro de una ciudadanía igualitaria en el que no se distingue por raza, religión lengua o etnia. Y el segundo, el nacionalismo étnico, mucho menos racional, de carácter esencialista, según el cual la nacionalidad es heredada. Gran estudioso de los procesos nacionalistas que asolaron los Balcanes en los noventa, Ignatieff alertaba del peligro de este último en el que el derecho último llega a través de la sangre: "El atractivo fundamental del nacionalismo étnico se basa en ser un argumento a favor del dominio de la mayoría étnica, para mantener a los enemigos controlados o para acabar con una historia de subordinación cultural".

El nacionalismo ha sido definido de muchas maneras, muy difícil superar síntesis de Benedict Anderson de "comunidades imaginadas", Ignatieff destaca uno de las características de estos movimientos consistentes en dividir comunidades por pequeñas diferencias, ya sea la lengua, la etnia o la religión.

"En todos los sitios en los que he estado, el nacionalismo es más violento allí donde el grupo frente al que te defines es más parecido a ti" alertaba el canadiense. "El nacionalismo es un discurso que grita, no solo para ser escuchado, sino también para convencerse a sí mismo. Es como si la proporción de burda ficción histórica, violentas exageraciones morales y absurdas caricaturas del enemigo estuviera en relación directa con el grado de consciencia que el orador tiene de que realmente es todo mentira", señalaba el historiador


Político liberal

La "intensa y polifacética vida profesional" de Ignatieff, que se extiende desde el estudio de la historia y la filosofía hasta el ejercicio del periodismo y la política, se caracteriza por aplicar "la reflexión crítica a los grandes conflictos políticos de nuestro tiempo", según detalla el acta que ha sido leída este mediodía en Oviedo por el presidente del jurado, el demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, quien fue distinguido con este mismo premio en 2019.

Ignatieff fue elegido en 2006 miembro de la Cámara de los Comunes del parlamento canadiense por el Partido Liberal de Canadá, del que fue vicepresidente (2007-2008) y presidente (2009-2011) y, como tal, ejerció de líder de la oposición del país norteamericano, tras treinta años de exitosa carrera en Reino Unido y Estados Unidos como académico, literato y defensor de derechos humanos.

En la obra del galardonado, según el jurado, "el análisis de los problemas políticos concretos se hace siempre desde las exigencias normativas propias de los sistemas democráticos", y "el resultado es una original mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal, donde los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones son su preocupación fundamental".

"La aportación de este autor constituye una referencia imprescindible para orientarnos en un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad", concluye el acta de este galardón.

Escultura de Miró y 50.000 euros

Este año, 44º edición de los galardones, optaban a esta categoría un total de 36 candidaturas de 17 nacionalidades. La distinción va acompañada de una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y un premio en metálico de 50.000 euros.

Escritor, académico y expolítico, Ignatieff reúne, según el criterio del jurado, una "intensa y política vida profesional, que se extiende desde el estudio de la historia y la filosofía hasta el ejercicio del periodismo y la política".

De acuerdo con la valoración en el acta del fallo del jurado que le ha distinguido, su trayectoria "se caracteriza por aplicar la reflexión crítica a los grandes conflictos políticos de nuestro tiempo. En su obra, el análisis de los problemas políticos concretos se hace siempre desde las exigencias normativas propias de los sistemas democráticos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli