La noticia se dio a conocer este fin de semana. Las obras de Canalejas han afectado directamente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se ha visto obligada a cerrar las salas 19, 20 y 21 -aquellas que dan directamente a la calle Alcalá- por motivos de conservación de las obras, ya que el movimiento de escombros y las vibraciones producidas por la maquinaria han tenido incidencia directa en la conservación de algunas obras.
Según declaraciones recogidas por la agencia EFE, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, no descarta paralizar las obras en la plaza de Canalejas para "proteger el patrimonio", después de que ayer la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando notificase la existencia de daños en al menos una de sus esculturas.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando notificó este fin de semana la existencia de daños en al menos una de sus esculturas, el Hércules Farnese. La institución atribuyó los daños a los trabajos que se realizan en las proximidades del edificio.
La cuenta oficial de Twitter de la Academia de Bellas Artes informó de que por este motivo habían sido clausuradas tres salas que dan a la calle Alcalá de Madrid; concretamente, las número 19, 20 y 21, que acogen piezas de Francisco de Goya, Giuseppe Arcimboldo, Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck.
Varias obras se encuentran actualmente en ejecución en las cercanías del museo, vinculadas al proyecto para unir seis edificios protegidos de la calle Alcalá y de la plaza de Canalejas en una única manzana, y construir un hotel y un centro comercial junto a la Puerta del Sol.