Carla Simón se convirtió en la primera cineasta mujer en recibir el Oso de Oro en la Berlinale en 2022 con su película Alcarràs, y también en el primer nombre español en 30 años en ostentar este galardón. Este sábado, en una ceremonia celebrada en el edificio de Tabakalera, en el marco del Festival de San Sebastián, ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y arropada por varios amigos cineastas, entre ellos, las directoras Meritxell Colell y Elena López-Riera, que le han dedicado unas palabras.
"Dedicar tanto tiempo a una pasión como el cine es maravilloso, pero también tiene un coste personal muy alto, porque a menudo estamos ausentes", ha señalado en su discurso, que ha iniciado con agradecimientos al "apoyo" y la "comprensión" que le ha brindado en este camino su familia, en especial a su "compañero" y a su hijo, de poco más de un año, ese que, según ha confesado, le ha robado el tiempo.
Simón se pregunta si "hacer cine es o no un acto egoísta", y cree que, aunque "crear supone ciertas dinámicas" que lleva al cineasta a colocar su ego "en el centro y pensar que las películas son importantes a pesar de que nadie las está esperando", hacer películas es también "un acto de comunicación con el otro" en el que el cineasta se expone, se abre y da su visión sobre el mundo para regresar "a un lugar más humano, más abierto y más comprensible".
"Ahora que soy madre y mi tiempo para crear se ha vuelto muy preciado, me he dado cuenta de que no sería tan feliz sin hacer películas, sin estos pinchazos de éxtasis que siento cuando un proyecto va tomando forma"Carla Simón, directora
"Como a tantas cineastas, el cine me obsesiona desde que lo descubrí. Ahora que soy madre y mi tiempo para crear se ha vuelto muy preciado, me he dado cuenta de que no sería tan feliz sin hacer películas, sin estos pinchazos de éxtasis que siento cuando un proyecto va tomando forma", afirma Carla Simón. Y preguntada por alguien cercano acerca de si prefería dejar de ver cine o dejar de hacerlo, la cineasta cree tenerlo "muy claro". "Hacer cine es una manera de vivir, una manera de estar en el mundo y observarlo. Mi vida y mi cine van de la mano. Qué suerte y qué privilegio poder dedicarnos a contar historias", sostiene.
Carla Simón ha reflexionado en su discurso acerca del motivo por el que este sábado ha recibido el Premio Nacional que en años anteriores recogieron la productora Esther García, la actriz Penélope Cruz o el actor José Sacristán y está convencida de que le ha tocado vivir "tiempos de cambios". Tal y como ha señalado, recientemente en una entrevista a Márta Mészáros, directora húngara que ahora se reivindica, contaba que cuando empezó su carrera una mujer que quería hacer cine era un chiste.
"Para persuadir a un equipo para rodar una ficción tuvo que prometer que su marido entonces, el también director Miklós Jancsó, estaría en el set para dirigir. Él nunca apareció por allí y poco a poco convenció a todo el equipo de su enorme talento", apunta Carla Simón, que hace referencia a "esas directoras que han abierto camino" para que otras no tengan que utilizar a sus "maridos para convencer a nadie".
La cineasta celebra, pues, que en la actualidad hay "más mujeres haciendo cine" y apunta a una "tímida democratización" del oficio. A su vez, "y por inverosímil que parezca", lamenta que "todavía se clausuran películas y obras con afanes políticos" en varios lugares del país. "Nos autocensuramos nosotros a veces para que todo sea políticamente correcto. Se habla de contenido para describir una serie de televisión o una película y de consumidores para describir a sus espectadores", resalta.
"El cine independiente, además de exportar nuestras culturas y nuestras lenguas fuera, crea cientos de empleos y genera riqueza a su alrededor, justificando sin duda alguna las ayudas que recibe"Carla Simón, cineasta
En estos "tiempos de cambios", que según sus palabras también son tiempos "frágiles", defiende la importancia de proteger el "cine independiente", un cine "con alma" que a su juicio es "fruto de una búsqueda, un riesgo, reto, duras y juegos", que "sale de dentro porque expresa algo honesto" y que "cuando conecta con el espectador es capaz de hacerlo crecer". "Un cine que además de exportar nuestras culturas y nuestras lenguas fuera, crea cientos de empleos y genera riqueza a su alrededor, justificando sin duda alguna las ayudas que recibe", ha defendido.
Iceta elogia a Carla Simón, "símbolo de muchas mujeres"
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha saludado al comienzo de su intervención en todas las lenguas cooficiales, ha elogiado el trabajo de Carla Simón, a quien ha dedicado unas primeras palabras en catalán. "¿Será verdad que nos tienen que decir desde fuera lo bueno que hacemos en nuestro país? ¿Alcarràs hubiera tenido el eco que ha tenido si no hubiera ganado el Oso de Oro en Berlín?", se ha preguntado el ministro.
Iceta ha puesto de relieve los dos largometrajes que han "marcado estilo", "muy autobiográficos y locales pero por eso muy universales". "Estos días que hemos hablando de lenguas, soy de los que creo que nos multiplican, y la riqueza de Carla tan local muestra un camino a seguir. Hay muchas historias y miradas, pero probablemente nos faltaba la potencia que está cogiendo la mirada de las mujeres, y el cine internacional se está nutriendo", ha dicho.