La pintura Mata Mua, uno de los cuadros más famosos del francés Paul Gauguin (1848-1903), regresará a Madrid el próximo 7 de febrero, según ha adelantado el diario El País. La obra se encontraba en Andorra desde junio de 2020. Carmen Cervera, la coleccionista que posee la obra, ha firmado con Miquel Iceta, ministro de Cultura, la devolución de la pintura al Museo Thyssen. La negociación se ha alargado durante seis meses y el Estado se ha comprometido a abonar 97 millones de euros a Cervera los próximos 15 años.
Este anuncio contradice al realizado el pasado 19 de enero por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien aseguró que el cuadro no estaría para la firma por "problemas logísticos".
La salida de la obra se produjo durante la primera ola de la pandemia, en pleno confinamiento, abriendo una de las crisis más graves de las negociaciones entre la baronesa y el Gobierno, que llevan más de diez años tratando de alcanzar un acuerdo por el alquiler de su colección.
La vuelta del cuadro era una de las condiciones claves del acuerdo que se firma la semana próxima y que fija un alquiler de la colección de la baronesa de 6,5 millones de euros anuales durante un periodo de quince años.
Nuevas salas
El Museo Thyssen-Bornemisza inaugurará la semana próxima con este acto las nuevas salas dedicadas a la colección Carmen Thyssen, que se ubicarán en la planta baja y que se mantiene separada de la colección de su marido, mucho más grande y adquirida por el Estado en 1993.
El "Mata Mua" tendrá un lugar destacado dentro de este nuevo recorrido, según anunció hace meses la baronesa. El mismo día del acuerdo se conocerá la letra pequeña del mismo. Como explicó el año pasado a Efe el abogado de la baronesa, Ángel Acebes, el número de obras incluidas en el contrato de alquiler se reducirá a 329, de las 425 incluidas en la última garantía de Estado.
Junto al "Mata Mua" salieron otros tres cuadros de los que se desconoce su paradero: "El puente de Charing Cross" de Monet, "Caballos de carreras en un paisaje" de Degas y "Martha McKeen en Wellfleet" de Hopper.
Tras el periodo de acuerdo que se firmará la semana próxima, ambas partes pueden acordar una compraventa de la colección, de la que se descontaría el dinero aportado por el Gobierno a lo largo de estos quince años (97,5 millones). El Estado tendrá derecho de compra preferente de la colección.