Cultura

Carolina Jiménez, la española que triunfa en Hollywood gracias a los efectos visuales

Carolina Jiménez era una arquitecta madrileña hasta que el 'El Señor de los Anillos' dio un vuelco a su carrera profesional. El making of le permitió comprobar cómo los VFX

Carolina Jiménez era una arquitecta madrileña hasta que el 'El Señor de los Anillos' dio un vuelco a su carrera profesional. El making of le permitió comprobar cómo los VFX -efectos visuales- estaban presentes en toda la película y le fascinó tanto que decidió que eso era lo que quería hacer. Comprobó cómo muchas de las herramientas que utilizaba para su trabajo también servían para modelar naves espaciales, por lo que comenzó a dedicarle cada vez más tiempo hasta que decidió que ese sería su futuro.

Tras formarse y trabajar en producciones como Águila Roja (TVE), acabó dando el salto al mercado internacional, donde no ha parado de hacer películas hasta hoy. Su página de IMDb habla por sí solo: 'Guerra Mundial Z', 'Aquaman', 'Star Trek', el último gran estreno de Marvel, 'Eternals'... y Free Guy, nominada a los Oscar 2022 en la categoría de mejores efectos visuales.

Carolina nos atiende por teléfono desde Vancouver, ciudad donde vive desde que fichó por Scanline VFX, una de las empresas más punteras en el mundo de los efectos visuales. "Todos nos sentimos ganadores cuando ganamos", cuenta a Vozpópuli, pese a que los nombres que aparecen en las nominaciones pertenecen a los supervisores de los distintos equipos. "Cuando ganamos -por Juego de Tronos- el Emmy, nos lo trajeron al estudio para que todos nos sintiéramos parte".

Aunque no es la única española que trabaja en unos grandes estudios de VFX, sí es la más conocida dado su constante interés en divulgar sobre su profesión. "Hay otros españoles extraordinarios en la profesión", nos cuenta. No se considera una pionera, simplemente "más llamativa" por su constante esfuerzo en dar material, cursos y consejos a través de su blog o sus redes sociales. Su objetivo es que su trabajo "se entienda y se valore" porque "las cosas por ordenador parecen ser fáciles" cuando no lo son.

"Todas las películas tienen algo, aunque sea corrección de color... hasta las comedias románticas o la publicidad utilizan efectos visuales"

Gracias a ese trabajo divulgativo, ha logrado "despertar vocaciones" y que "muchísima gente" le pregunte "qué hacer para trabajar en VFX", tal y como reconoce Carolina a Vozpópuli. Nos cuenta que dar a conocer los efectos visuales es importante porque ella "no sabía que era una opción" hasta que la conoció.

El VFX está más presente que nunca en el cine y las series. "Todas las películas tienen algo, aunque sea corrección de color... hasta las comedias románticas o la publicidad lo utilizan". Esto se debe a que esta tecnología se ha democratizado. "Está más al alcance de cualquiera que nunca. Es posible hacer muchas cosas si tienes un ordenador potente. Ha permitido que no solo haya uno o dos estudios en el mundo".

Ella es experta en layout, uno de los departamentos más desconocidos. "El de animación todo el mundo lo conoce porque la misma palabra lo dice, pero eso no nos pasa a nosotros", bromea Carolina. Entonces, ¿qué es el layout? La escenografía. Ellos se encargan de plasmar el plano que quiere grabar el director, así como el tiro y movimiento de cámara o el enfoque. Según Carolina, "es el departamento más cinematográfico" porque trabajas con la perspectiva, los planos... "como llevar una cámara al hombro", afirma en uno de sus videos tutoriales.

Después, con la aprobación del director de la película, su trabajo va a todos los departamentos para que se encarguen de su parte. Preguntada sobre si el director de la película está implicado en la creación de efectos visuales, Carolina afirma que sí. "Todos seguimos sus instrucciones: el supervisor de efectos visuales traduce lo que quiere el director para darle lo que quiere".

Ha trabajado con los mejores directores de cine del mundo, pero hay uno que se le resiste y es el que más ilusión le hace: Steven Spielberg. Al fin y al cabo, con Jurassic Park fue quien introdujo los VFX digitales en el cine 'mainstream'. "Se me resiste", nos cuenta.

Un sueño cumplido

Carolina Jiménez, antes de dar el salto a Scanline VFX, pudo cumplir el sueño que le rondaba la cabeza desde que vio por primera vez aquel 'making of' de 'El señor de los anillos': trabajar en la trilogía de 'El Hobbit'. Lo hizo durante su etapa en Nueva Zelanda, cuando trabajó para Weta FX. Pese a todas las películas de relumbrón en las que ha trabajado, ninguna le ha hecho tanta ilusión como formar parte del equipo que dio vida a las aventuras de Bilbo Bolsón.

"Gana por goleada", nos cuenta, ya que para ella, "nada se acerca a la ilusión" que le generó el proyecto. "Me hizo mucha ilusión trabajar en Prometheus porque soy fan de Alien, también en Terminator o Star Trek, pero nada se acerca a 'El Hobbit'"

Los VFX sí son cine

Desde la aparición de los VFX, muchos amantes de lo clásico han tachado a los largometrajes de ciencia ficción o de Marvel de 'no ser cine' por utilizar muchos efectos visuales en la pantalla en lugar de utilizar recursos más reales. "Por eso es tan importante divulgar sobre nuestro trabajo", responde Carolina Jiménez a esas afirmaciones.

Los efectos visuales, según esta especialista, "no son la opción fácil ni la barata, es una alternativa más para los cineastas". Señala que los directores clásicos como Hitchcock no aprovechaban este recurso "porque no los tenían a mano". De hecho, afirma que a estos directores se les criticó mucho cuando introdujeron innovaciones tecnológicas como "el sonido o el color".

Para Carolina, una película no es buena o mala por utilizar efectos visuales, aunque reconoce que estos "se pueden usar bien o mal". Por ello, ella considera que los VFX no se pueden "demonizar, pero tampoco sobreusar".

Los trastoques de la pandemia

Tras casi dos años de pandemia, Carolina Jiménez sigue en la misma situación que entonces: todos los estudios de VFX están trabajando desde casa. "Hay estudios que ya están volviendo de manera opcional, pero de momento seguimos con el teletrabajo", nos cuenta.

"Ha sido una montaña rusa: al principio todos entramos en pánico, ya que nos quedamos sin trabajo, pero después pasamos de no tener casi trabajo a tener demasiado. Ahora se está estabilizando", afirma Carolina. Ese exceso de trabajo se dio porque las producciones decidieron sustituir planos reales por planos hechos con efectos visuales, debido a que los rodajes "se reanudaron con muchas medidas de seguridad".

"Ha habido picos de cero trabajo, retrasos… pero luego surgían proyectos urgentes", afirma Carolina, lo que les ha obligado a "reorganizar entregas y fechas", lo que le ha supuesto "hacer muchas horas extra". Señala que las series, con la pandemia, han eclosionado: "Con las plataformas ahora se consumen muchas series y cine en casa". Esto ha producido que en sus estudios ahora haya "mucha más variedad de trabajo, ya que hacemos series también".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP