El pasado 23 de noviembre estaba previsto que se estrenase en Disney+ el documental 'En el nombre de ellas', sobre el 'caso Kote Cabezudo', una presunta trama de abusos sexuales a modelos, algunas de ellas menores, por parte de un fotógrafo donostiarra asentado en la élite. Cuando aún no ha transcurrido un mes desde la fecha, finalmente el gigante audiovisual ha decidio no emitir el documental.
"Cómo vamos a denunciar a una persona tan poderosa". Se han escrito y contado multitud de historias sobre hombres que gozaban de la protección de la élite cuyo control sobrepasaba los límites. Poderosos que aprovechaban su situación y estatus para abusar de mujeres. Esto contaba el nuevo documental que iba a estrenarse en Disney+.
'En el nombre de ellas', que ha podido ver íntegramente 'Vozpópuli', habla de una sucesión de abusos sexuales continuados por parte del fotógrafo más famoso de San Sabastián silenciados por la sociedad durante décadas.
Ahora, parece que, pese a haber pasado meses de grabación, incluir imágenes y testimonios de varias víctimas, documentación y que el acusado ha sido condenado a casi tres décadas de cárcel por abusar sexualmente de varias mujeres, seguirá silenciado de momento.
Este medio ha podido hablar con la productora, que asegura que Disney ha devuelto todos los derechos a la misma.
Este lunes, 'Vozpópuli' ha conocido que el documental no se podrá ver en la plataforma de 'streaming' de la compañía de Mickey Mouse. Tras posponer su estreno sin fecha prevista, la plataforma ha optado por no estrenar 'En el nombre de ellas'.
"Se va a emitir sí o sí"
Este medio ha podido hablar con la productora, que asegura que Disney ha decidido no emitir el documental, devolviendo todos los derechos a la misma. Según la productora, este es un detalle muy importante para ellos, porque habían "adquirido un compromiso con las víctimas para dar a conocer su historia".
Así, señalan que "lo más importante es que el documental se va a emitir, sí o sí".
Respecto a las explicaciones de la decisión de Disney, la productora asegura que prefiere no hacer comentarios, aunque lógicamente les desagrada y debe ser la compañía la que las dé.
Por su parte, el gigante audiovisual ha confirmado a este medio que la producción no se emitirá en la plataforma. Fuentes de la misma aseguran que Disney está del lado de las víctimas de Kote Cabezudo y su historia merece ser contada. Sin embargo, atañen la cancelación a discrepancias con la productora y, finalmente, confirman, han llegado a un acuerdo para devolver los derechos a los productores.
La producción, dirigida por Eduardo Mendoza y que cuenta con las declaraciones de psicólogas, expertos y el fiscal del caso, entre otros, gira en torno a la trama de abusos y agresiones sexuales en la que hubo, además, producción de pornografía, también infantil. Víctimas que denunciaron, enfrentándose a una magistrada que dudaba constantemente de su credibilidad, y un abogado, Mario Díez, que se volcó por completo con el caso.
El documental narra una estremecedora y brutal historia sobre una veintena de mujeres, algunas de ellas menores de edad, que vivieron durante años un abismo del que no podían escapar. 'En el nombre de ellas' es un análisis con todos los detalles del caso. Un documental que narra cómo existía una trama alrededor de José Juan 'Kote' Cabezudo, tal y como contó 'Vozpópuli'.
Documental sobre el 'caso Kote Cabezudo'
Las mujeres que sufrieron dichos abusos también se vieron abocadas a un proceso judicial que ha durado -aún no está cerrado, ya que la sentencia ha sido recurrida- nueve años. Casi una década de declaraciones ante jueces, fiscales y abogados pero con el obstinado silencio de la sociedad. Finalmente, el fotógrafo fue condenado el pasado verano a 28 años de prisión. En total, pese a la declaración de 21 víctimas -cuatro de ellas tenían los delitos prescritos-, la sentencia solo reconoce delitos a siete de ellas. Consideró no probados los hechos denunciados por 10 de las 17 víctimas. La sentencia ha sido recurrida.
En cuanto puedan encontrar otra ventana de emisión, el documental saldrá a la luz, aseguran a este medio.
A través de documentación, grabaciones de las sesiones del juicio y testimonios de las víctimas, el documental hace un repaso en profundidad de un caso que prácticamente no tuvo repercusión en los medios. "La gente sabía lo que ocurría y miraba para otro lado", aseguran algunas de las fuentes.
Ahora, la productora ha recibido de vuelta todos los derechos de las imágenes, por lo que, señalan, en cuanto puedan encontrar otra ventana de emisión, el documental saldrá a la luz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación