Cate Blanchett ha llegado a la sala de prensa del Kursaal ante la expectación de numerosos periodistas y fotógrafos. La actriz recoge este sábado el Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica y su llegada al Festival de San Sebastián ha sido, sin duda, uno de los más esperados entre los curiosos que se han acercado a la alfombra roja.
La intérprete recogerá el galardón de manos del mexicano Alfonso Cuarón, con quien también ha trabajado recientemente en la serie Disclaimer, presentada en el pasado festival de Venecia, y ha presentado también la película Rumours, una sátira política de Guy Maddin y Evan y Galen Johnson. Precisamente, sobre política han versado algunas de las preguntas de la prensa, en concreto, sobre su decisión de lucir los colores de la bandera palestina en la alfombra roja de la pasada edición del Festival de Cannes.
"Hay muchos conflictos sobre los que nos sentimos impotentes. El derecho de protesta es muy importante, es parte de vivir en democracia, escuchar todos los puntos de vista, pero hay muchas heridas que no pueden resolverse en una alfombra roja ni con una declaración que yo haga", ha dicho Blanchett.
La actriz australiana ha empezado el acto con los medios respondiendo a las preguntas sobre la forma en la que afronta cada nuevo trabajo en una profesión que siempre ha abordado desde la perspectiva más autoral que se puede permitir un actor. "Me muevo por instinto", ha respondido la actriz, encantada de recoger el galardón honorífico del Zinemaldia y estar entre dos premiados a los que admira: Javier Bardem, que recogió el premio el viernes, y Pedro Almodóvar, que lo recogerá en unos días.
"Los galardones son maravillosos, y cuando te premian los críticos o una cultura que no es la tuya propia, que aprecia e trabajo que has hecho, tiene mucho significado para mí. Y estar entre Javier Bardem y Pedro Almodóvar, dos de los mejores artistas del mundo, es profundamente significativo, así que estoy muy agradecida", ha señalado.
Cate Blanchett y Almodóvar
Precisamente, preguntada por el proyecto frustrado con Almodóvar -la adaptación de el libro Manual para mujeres de limpieza, de Lucía Berlín-, ha contado que siempre habla mucho con él y se siente feliz por el triunfo en el Festival de Venecia, donde consiguió el León de Oro. "Es un hombre de gran gusto, decidido, y sabe lo que puede hacer y dónde lo necesita hacer. Llevamos hablando 25 años y espero que alguna vez ocurra, pero las cosas a veces necesitan ir hacia un destino, y por eso nadie puede hacer lo que él hace, porque lo lleva a cabo a su manera, que yo respeto", ha respondido.
"Los directores ven en ti lo que tú misma no puedes ver"Cate Blanchett, actriz
Preguntada por la elección de los cineastas con los que ha trabajado, ha aprovechado para poner en valor el trabajo de todos los profesionales que colaboran en el proceso, desde maquilladores a directores de fotografía. "Siempre doy las gracias a los directores por sacar cosas de ti que te cogen por sorpresa. Ven en ti lo que tú misma no puedes ver. El último que lo consiguió fue Todd Field en Tàr. Pero aprendí hace muchos años en el teatro a convertir el miedo en emoción", ha señalado.
Asimismo, ha hablado también de su trabajo con Jim Jarmusch, con quien trabajó en Coffee & Cigarettes en 2003, y con quien volverá a estrenar película en 2025, según está previsto. "La posibilidad de que estas películas encuentren distribución es cada vez más complicado", ha señalado la actriz sobre el cine independiente, que a su juicio cada vez encuentra más obstáculos para salir adelante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación