El Centro Botín abrirá sus puertas en Santander el próximo viernes 23 de junio. “Nuestro objetivo es que se convierta en uno de los centros de arte de referencia en Europa”, aseguró este jueves en Santander el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera.
Obra del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano en colaboración con Luis Vidal Arquitectros, el Centro Botín se inscribe dentro de la actividad desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el ámbito educativo desde 1972. Presidida desde 2014 por Javier Botín, la institución comenzó hace seis años este proyecto ubicado en un enclave de la ciudad y que rescata el antiguo parking del Ferry.
Situado en voladizo sobre el mar, el nuevo centro de arte se encuentra en los históricos Jardines de Pereda que, como parte del proyecto, han sido completamente remodelados y ampliados por el reconocido paisajista Fernando Caruncho en colaboración con Renzo Piano.
Dirigido por Fátima Sánchez, el Centro Botín comenzará su actividad con una muestra dedicada a Carsten Höller (Junio – Septiembre 2017). Comisariada por Vicente Todolí y Udo Kittlemann, miembros de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, es la primera y más ambiciosa exposición monográfica del artista realizada hasta ahora en España. Asimismo, incluirá una exposición de dibujos de Goya realizada con la colaboración con el museo del Prado.