Cultura

música

Cimafunk: el Bruno Mars cubano gira por España

Presenta 'El alimento', un disco con colaboraciones de lujo como George Clinton, Chucho Valdés y CeeLo Green

Erik Iglesias Rodríguez (Pinar del Río, Cuba, 1989) es el último gran fenómeno de la música cubana. Se le ha comparado con el superventas Bruno Mars, por su alma funk y su versatilidad pop, pero no se trata de un discípulo sino de un artista con sustancia propia. Fascinó a Alejandro Sanz hasta el punto de que le invitó a interpretar con del “Corazón partío” en el Madison Square Garden en verano de 2019. Ahora Cimafunk vuelve con un potente segundo disco, El alimento, donde cuenta con una nómina de colaboradores de lujo: desde la leyenda funk George Clinton hasta el clásico cubano Chucho Valdés, pasando por el cantante de soul moderno CeeLo Green, el rapero de Chicago Lupe Fiasco, los colombianos Chocquib Town, el reguetonero El Micha y los rumberos cubanos Los Papines. ¿Qué podemos esperar de su gira española? “Venimos a fuego con toda la banda. Será un encuentro para gozar y bailar. El público que venga en lycra”, advierte al final de la entrevista en el hotel Gran Legazpi. Las fechas son Barcelona (sala Barts, hoy 11 de noviembre), Las Palmas (12, Womad) y Madrid (La Riviera, 14).

Pregunta: ¿En qué sentido es 'El alimento' diferente de 'Terapia'?

Respuesta: Tanto el sonido como la producción están a otro nivel. Es la primera vez que le di el control de la música a otro productor, Jack Splash. No sabía bien qué iba a pasar pero me encontré con una química letal: desde el primer momento me dijo que era fanático de la música funk y por ahí nos entendimos. Escuchamos a James Brown, Prince, Funkadelic, Ohio Players, el hip-hop de Dr Dre, el de Notorious B.I.G.…También le puse música afrocubana para que supiera de dónde vengo y fue muy receptivo.

Este disco tiene un problema: el nivel de colaboraciones es tan alto que puede deslucir los directos.

No te creas, intentaremos tener un par de invitados por concierto. En Miami nos acompañaron George Clinton y Chucho Valdés. Creo que tenemos la misma intensidad en el escenario que en disco. El mérito de gestionar las colaboraciones es de mi mánager, Collin Laverty, pero también de Jack Splash, que tiene muy buena reputación. Aunque sea duro decirlo, también nos ayudó mucho la pandemia, sin ese parón que dejó a todo el mundo en su casa no hubiéramos podido contar con Cee-Lo Green, que es una estrella que siempre está ocupada haciendo algo.

A ti te gusta, sobre todo, la música hedonista, feliz…

Me gusta todo tipo de música. A veces me engancha aunque no entienda del todo las letras, por ejemplo me pasaba con el primer hip-hop. Hablo inglés pero no le pilló toda la película que cuenta. Lo que me gusta de Notorious B.I.G. es que aportó un flow nuevo, lo que me llama es su groove (se pone a rapear "Big Poppa"): “I'm gon' go call my crew, you go call your crew/ we can rendezvous at the bar around two…” eso no lo había hecho nadie antes que él. Era un genio, que expandió el rap y tenía un ritmo interno que era una locura. Este tipo estaba adelantado, inventó algo.

Mi demonio son las mujeres: el placer de la carne y disfrutarlo con maldad

Tengo un amigo que dice “Me encanta Cimafunk, pero le falta un demonio, es demasiado feliz”. ¿Qué le contestarías?
Mi demonio estça. Hay canciones sin demonio, por ejemplo “Parar el tiempo”, que es muy dulce. Luego hay otras con demonio como “Alabao” o “Me voy” de las antiguas, también en El alimento desde "Funk aspirin", que es la que abre. “Andas toda envuelta en la película/ te noto tensa, salte ya de la novela/ y con el cuerpo bajo presión/ deja que el boom del beat se cuele y te revuelque…”. Son letras sobre sexo y maldad, incito a la felicidad pero también a la carne.

¿Tu demonio son las mujeres?
Claro, el placer de la carne y gozarlo con maldad.

Bueno, es un demonio bastante tolerado, pero demonio. Quienes han tenido problemas en Cuba, muchos más que tú, son los reguetoneros, que terminan yéndose todos a Miami.

Bueno, lo que hacen artistas como Chocolate MC no es reguetón, sino un género nuevo que se llama música repartera (los repartos son las casas pobres de la isla). Es la música de los barrios afrodescendiente. A veces los mensajes son duros porque eso es lo que viven. Creo que eso va a tener un auge grande a partir de ahora. Lo escuchan hasta los niños en las escuelas y está bien que lo escuchen porque es música cubana. Han cogido la timba cubana, que es lo que usa también Chucho Valdés, para meterle bases electrónicas. Hay muchos 'chamas' nuevos, recién salidos de la escuela, con su productoras pequeñitos, que creo que pronto van a llegar a un nivel global. Se está creando una escena donde los mayores ayudan a los pequeños y se crear comunidad. Quien no hace música trabaja de mánager de un amiguito. Ahora mismo te puedo recomendar a músicos bien duros como El Kimiko & Yordy, que para mí son los más ‘killer’ que hay ahora.

Creo que esas protestas pasaron para bien y que van a desencadenar cosas buenas, no puedo adivinar cuáles

Hablas de música afrodescendiente y me pregunto si hay racismo en Cuba en 2012

Hay racismo en todos sitios, brother.

Ya, pero Cuba es un estado que presume de haber conseguido la igualdad en todos los aspectos

El racismo no es cuestión de estado, sino personal. Hay gente racista a nivel inconsciente, que cree que no lo es. Te puedo decir que mi abuela vivió algo mejor que su abuela y así sucesivamente en una cadena.

Tampoco se ven muchos líderes de la Revolución con la piel oscura.

No, aunque yo no estoy tan al tanto de quién manda en la isla. Para mí es algo realista: si vienes de cero, tienes que pelear durante años. En mi familia era impensable que alguien de mi edad tuviera su computadora. En mi casa se heredaba ropa de dos generaciones atrás.

Vamos a hablar de las luchas de tu generación: el Movimiento San Isidro.

Claro, yo me posiciono con ellos, pero me mantengo al margen porque ya no vivo en Cuba. No veo lo que pasa allí todos los días. Creo que esas protestas pasaron para bien y que van a desencadenar cosas buenas, no puedo adivinar cuáles. Muchos de mis amigos quieren irse, mientras otros quieren quedarse. Cuba está cambiando mucho en esta época.

El gobierno no parece muy dispuesto a escuchar a la gente joven: llamaron ‘jinetero’ a Yotuel por la canción “Patria y vida”.

Está muy violento todo. Llamar eso a Yotuel es fuerte, no tiene sentido, el solo cantaba un mensaje positivo. En lo moral no estoy tan metido en dar mis opiniones. Yo les digo a los 'chamas' que están allá que no estoy ‘en la caliente’ y que por eso no soy la persona que debe hablar. Además tengo familia en la isla…Prefiero decirles a los ‘chamas’ que son ellos los que tienen que explicarlo. Sobre todo les animo a que se enfoquen en crecer y mejorar. Los 'chamas' ya no viene con doctrinas, sino con Internet, aunque a veces sea demasiada información para ellos. Mis primos no saben qué hacer ni que creer con toda la información que tienen. No me veo como alguien que vaya a guiar masas.

¿Dónde vives ahora? ¿En París?

No, viví allí un tiempo y ahora no tengo sitio fijo, aunque conservo una casa en Cuba y otra en el sur de Francia. Siempre quise vivir viajando. Llevo tres años sin parar.

Viví ese momento en el que tú pensabas que eras solo un niño pero te das cuenta de que también eres un negro

Hablemos de la portada, donde sales medio desnudo. ¿Qué mensaje quieres mandar?

Yo me descargo, aprendí a quererme. No hay que esperar a que te acepten, sino quererte tú directamente. Estoy feliz con el don de cantar y con mi cuerpo. La portada no quiere decir “estoy rico”, sino que me he aceptado. Yo dejé de vivir acomplejado porque es lo peor que te puede pasar. Creo que todos tenemos dentro lo que nos hace falta.

¿Cómo te quitaste los complejos?

No fue un solo momento, sino varios, por ejemplo cuando yo empiezo a identificarme como afrodescendiente. Te hablo de antes de empezar el grupo, cuando me entero de la historia y de las mentiras alrededor de la trata de esclavos…

¿Cómo se cuenta esa historia en Cuba? Me refiero a en los colegios…

En Cuba no te hablan de eso. En mi caso, te diré que en la escuela éramos todos igual de negros y de pobres, con las mismas chancletas, no podías sentirte menos que nadie. Cuando llego a la ciudad me empiezan a decir que me corte el pelo porque es mejor que los negros no se lo dejen largo. También me recomiendan que me porte bien porque “los negros tienen que portarse bien”. Llega ese momento en el que tú pensabas que eras solo un niño pero te das cuenta de que también eres un negro. Yo recuerdo un momento en que soy consciente de que la cosa tiene sus aspectos jodidos y que me tengo que poner a trabajar para mí. Eso es lo que te puedo contar.

Para terminar: ¿qué músicos españoles te gustan? Aparte de tu colaboración con Alejandro Sanz.

Quiero venir con más tiempo aquí para conocer bien la música esapñola, que me encanta. Lo que hizo Bebo con Cigala fue una partidera. También me interesa lo que hace Pitingo, que nos estamos conectando. Además voy a coincidir con C. Tangana en un festival en República Dominicana, le admiro por muchas cosas, entre ellas su colaboración con Elíades Ochoa. La cultura española es una locura hay mucha música de raíz y quiero explorarla. Estoy seguro de que hay muchas conexiones.

Más información

Exit mobile version