Cultura

Cinco películas para ver con los niños en Reyes (y una que es mejor evitar)

Ya sabemos que estos días finales de Navidades pueden hacerse cansados: se estiran las fiestas, se terminan los planes y la mayoría ya estamos pensando más tiempo en el regreso

Ya sabemos que estos días finales de Navidades pueden hacerse cansados: se estiran las fiestas, se terminan los planes y la mayoría ya estamos pensando más tiempo en el regreso que en apurar las últimas horas. Muchos niños, sobreexcitados, tienden a pasarse de vueltas, por eso es buena idea sacarles a ver un poco de cine (o proponérselo para poder hacer una siesta). Vozpópuli te recuerda cinco buenas películas para rematar las navidades.

¡Canta 2! (Garth Jennings)

Esta película es una auténtica joya, empezando por la psicodélica escena inicial donde los personajes de la obra teatral Alicia en el país de las maravillas interpretan a su manera el clásico de Prince “Let´s go crazy”. La trama defiende que hay que agarrarse a los principios artísticos frente a los monopolios del entretenimiento de masas, representados por un magnate narcisista, caprichoso y cruel. La banda sonora gustará a padres y niños: desde Elton John a Coldplay, con U2 como banda más versionada. Algunas escenas les harán llorar y otras son francamente tronchantes.

West Side Story (Steven Spielberg)

Si sus hijos, sobrinos o nietos se acercan a la adolescencia, la mejor opción es confiar en Steven Spielberg y su nueva versión de la última gran tragedia estadounidense. La música del genial Leonard Bernstein, con nuevos arreglos de Gustavo Dudamel, garantiza que se va a presneciar algo con sustancia. Además, los problemas que presenta este musical de 1957 siguen todavía vigentes: gentrificación, migraciones no deseadas, choque cultural en grandes urbes…el reparto está impecable y la dos horas y media pasan en un suspiro.

Encanto (Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith)

Tras el éxito global de Coco, una cinta inspirada en la cultura popular mexicana, Pixar ha encontrado un filón que continúa visitando Colombia. Las canciones corren a cargo de Lin Manuel Miranda, uno de los talentos más pujantes de Broadway. El principal 'pero' que se ha puesto a la cinta, como hizo Los Ángeles Times, es que a ratos resulta demasiado densa en ideas, bromas y referencias: “La animación es un remolino enérgico con tonos vibrantes de movimiento casi ininterrumpido, y las canciones de Miranda saltan de un género a otro, desde las tradicionales baladas de Disney hasta melodías inspiradas en el reguetón e incluso un tributo a la diosa del rock de Colombia, Shakira. El guion es rápido y furioso, lleno de bromas y referencias. Hay momentos en los que desearía que todo se ralentizara por un momento para dar tiempo a conocer mejor a algunos de los personajes secundarios, pero la historia de Encanto es refrescante, satisfactoria, rápida y compuesta”.

Spiderman: sin camino a casa (Jon Watts)

Hay puntos de partida que nunca caducan. Por ejemplo, la gran fase fundacional de la saga Spidermen, que reza que “a todo gran poder corresponde una gran responsabilidad”. El trepamuros preferido de varias generaciones atraviesa un momento terrible, ya que la revelación de su identidad secreta se traduce en persecución insoportable, que no le deja descansar ni a sol ni a sombra. Deseperado, recurre al Dr. Strange para volver el tiempo atrás y recuperar los tiempos donde podía disfrutar de intimidad como Peter Parker. Por supuesto, la historia se complica dando lugar a una digna novena entrega que la mayoría de la crítica ha considerado como una cinta entretenida y cumplidora.

A mil kilómetros de la navidad (Álvaro Fernández Armero)


No existe nada más genuinamente navideño que una película sobre personajes que detestan la navidad. En este caso, se trata de Raúl, un antipático treintañero al que todas las cosas negativas de su existencia le han ocurrido en estas fechas. Auditor de cuentas, le toca trabajar en una conocida fábrica de turrones, circunstancia que desata todas sus fosas y conflictos. Se trata de una cinta española que Netflix ha estrenado con gran éxito en más de cincuenta países, hasta el punto de encaramarse en la lista de más vistas de la plataforma.

"Mapá o pamá" (Dani de la Orden)

Después de estas cinco recomendaciones, hay que añadir una seria advertencia sobre esta cinta protagonizada por Paco León, Miren Ibarguren y Esther Expósito. La película está clasificada por el Ministerio como "para mayores de doce años", pero abundan los chistes sobre sexo, alcohol y drogas, incluso hay una escena donde la madre interrumpe un acto sexual de su hija y sermonea sobre enfermedades vénereas dando detalles escabrosos (el tráiler engaña mucho). No vayan a verla esperando algo parecido a la saga Padre no hay más que uno porque aquí el guion es mucho más fuerte. Parece que el deseo de alejarse del puritanismo ha instalado el "todo vale" en la cultura del PSOE.

,

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP