El actor José Sacristán ha afirmado que el cine "vuelve a ser una barraca de feria" por el "poco eco" que tienen entre el público las películas de cine de autor o reconocidas por los académicos y los festivales.
En declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sacristán ha dicho que ese hecho "se constata desde hace tiempo" y que la velocidad a la que se mueve el mundo del ocio y el espectáculo "cada vez va más en contra de una obra que atienda a ciertas señas de identidad".
"Hay una estandarización del producto. Las últimas películas nominadas a los Goya no han dado ni un duro, ahora todo se basa en gente que vuela, 3D o dibujos animados", ha manifestado el actor.
"No hemos recorrido el camino de una forma de entender la educación o la cultura en profundidad como ocurre en otros lugares", ha lamentado.
Respecto a la subida del IVA en la música, el cine y las artes escénicas -que pasa del 8% al 21%-, Sacristán la ha calificado de "despropósito" y de medida "delirante y a la desesperada" que "castiga" el mundo de la cultura.
El actor ha señalado que en otros países europeos y latinoamericanos "existe" una sociedad civil que mantiene una relación con la cultura y el espectáculo, algo que, en su opinión, "en España no pasa". "No hemos recorrido el camino de una forma de entender la educación o la cultura en profundidad como ocurre en otros lugares", ha lamentado.
Además Sacristán ha defendido el teatro como un género "para emocionar y entretener", y ha sostenido que, si la premisa de una obra es la de enseñar o reivindicar, considera que "no es el camino adecuado" y que "existen otros lugares para hacerlo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación